Endúlzale su día: Capuchina

#Postres y dulces 04 mayo 2019



Esta tarta toma su nombre de sus creadoras, las monjas capuchinas (orden de las clarisas fundada por Santa Clara). Es una de esas joyas que hacen en los conventos de clausura. En el caso de las clarisas compaginan la oración con el trabajo que les ayuda a mantener sus conventos. Muchos de los dulces de las clarisas tienen como ingrediente básico las yemas de huevo: tocinos de cielo, yemas, capuchinas… por las donaciones de huevos a Santa Clara que se hacen para pedir favores a la santa, el buen tiempo entre otros.



En nuestra casa la Capuchina es tradición porque mi tía Carmen Montesa la borda. Os propongo que la hagáis si os gusta el dulce.



INGREDIENTES
PARA  LA  TARTA:
•    12 yemas de huevo
•    2 huevos enteros
•    4 cucharadas rasas de maicena
•    ½ cucharadita de levadura
•    una pizca de sal
PARA  EL ALMIBAR:
•    2 vasos de agua
•    ½ kl de azúcar
•    corteza de limón
PREPARACIÓN
1.    Ponga la mariposa en las cuchillas, incorpore las yemas, los huevos y la sal. Programe 10mn/vel  37º/vel3 ½.
2.    Siga batiendo 10 seg. En velocidad 2 e incorpore la maicena poco a poco y la levadura. Temine de envolver con la espátula delicadamente.
3.    Precaliente el horno a 160º. Se vierte la mezcla en un molde pincelado de mantequilla.
4.    Lave el vaso y ponga los ingredientes del almíbar y programe 12mn/Tempe. Varoma/vel.2. Introduzca el molde en el horno durante 20mn a 160º.
5.    Sacar del horno y dejar enfriar el bizcocho sin desmoldar. Bañar con cucharadas coladas con el almíbar, comenzando por los bordes.
6.    Mantener de un día para otro en la nevera para que absorba todo el almíbar.

Nota: Terminación de la capuchina. Tradicionalmente se desmolda y se cubre con azúcar glas. Quemar el azúcar con una aguja caliente para formar un enrejado. Yo utilizo un molde con forma y no incremento la cubrición de azúcar.
Me interesa conocer tu opinión, hazlo y cuéntame cómo ha sido tu experiencia. Puedes hacer tus comentarios a través del mail, Facebook o twitter y consultar todas mis publicaciones en mi blog: https://thermomix-madrid-centro.es/mcarmen-bolivar-montesa/