TU MEJOR MAKI SUSHI

#Pastas y arroces 05 enero 2020

Contáctame. Carmen Bolívar. 616326787. bolivarcarmenb@gmail.com



El Sushi en realidad es una forma de preparar el arroz que identifica la comida japonesa. Se presenta con muchas variantes: Maki, Niguiri, Inari, etc. Normalmente se prepara con pescado crudo, pero puede ir con verduras, tortilla y casi cualquier cosa que se nos ocurra. El maki sushi con los típicos rollitos cuya envoltura puede ser alga  nori, sésamo, cebolla fruta deshidrata, etc. Comer sushi resulta delicioso, nutritivo y divertido. Si no eres hábil con los palillos siempre puedes recurrir las pinzas desarrolladas por Paredes-Pino entre sus propuestas para productos de la casa transformables y versátiles bajo la firma Redo-me.


Os propongo unos maki sushi con el toque  fresco y dulce de la granada.


Ingredientes:
Aliño
•    120 g de vinagre de arroz
•    40 g de azúcar
•    10 g de sal
Arroz
•    1000 g de agua
•    300 g de arroz de grano redondo
 Maki sushi
•    6 láminas de alga nori (de 20x10 cm)
•    10 - 15 g de wasabi en pasta
•    100 g de lomos de salmón fresco sin piel ni espinas (en 12 bastones de 1x10 cm). Se puede incluir crudo o cocinado al vacío a baja temperatura 40ºC durante 15mn.
•    100 g de aguacate (en 12 bastones de 1x10 cm)
•    2 huevos para cuajar una tortilla japonesa de finas hojas.
•    1 pepino (la piel)
•    3 surimis



Preparación:
Aliño
1.    Ponga en el vaso el vinagre, el azúcar y la sal. Caliente 3 min/80°C/vel 1. Vierta en un bol y reserve.
Arroz
1.    Ponga el arroz en un bol y lávelo con abundante agua fría aclarándolo con el cestillo varias veces hasta que el agua salga bien clara (según el tipo de arroz, esto puede suponer hasta más de 10 lavados).
2.    Ponga en el vaso el agua y 1 cucharadita de sal. Introduzca el cestillo con el arroz y programe 18 min/100°C/vel 4. Con la muesca de la espátula, extraiga el cestillo y vierta el arroz en una fuente de horno. Con la espátula, mueva el arroz para que se enfríe y se airee mientras vierte poco a poco el aliño de vinagre reservado.
3.     Ponga el arroz en un recipiente no metálico (preferiblemente de madera). Mueva el arroz de forma delicada abanicándolo para airearlo añadiendo poco a poco 6 cucharadas del aliño de vinagre sobre el arroz, removiendo y repartiendo con mucho cuidado el líquido por toda la mezcla (el resultado debe ser pegajoso y a la vez brillante).
Maki sushi
1.    Sobre una esterilla de bambú coloque una lámina de alga nori con la parte rugosa hacia arriba. Extienda 3-4 cucharadas de arroz sobre el alga en una capa fina y deje sin cubrir el borde más alejado a usted (aprox. 2 cm). Extienda, en el centro y a lo largo, una tira fina de wasabi y ponga encima 2 bastones de salmón, 2 bastones de aguacate, 2 tiras de piel de pepino, 2 tiras de surimi y de tortilla japonesa.
2.    Con ayuda de la esterilla, enrolle el alga de modo que el relleno quede en el centro, a la vez que presiona suavemente para que quede compacto. Moje el borde final con agua para que quede sellado. Repita el procedimiento con el resto de ingredientes hasta formar otros 5 rollos de alga nori. Con un cuchillo de sierra mojado en agua, corte los rollos en trozos de 2-2½ cm. Colóquelos en una bandeja y sirva. Las puede mojar ligeramente en soja o acompañar de granos de granada que resulta muy refrescante.

NOTA: El arroz se puede preparar de diversas maneras:
1.    En la bandeja del Varoma, al vapor. Quedará más suelto. Corte un rectángulo de papel de hornear de aprox. 40x30 cm, mójelo y escúrralo bien. Cubra con él la bandeja Varoma y colóquela en el Varoma. Distribuya sobre el papel el arroz lavado. Ponga en el vaso 500 g de agua y sitúe el recipiente Varoma en su posición con la bandeja Varoma. Vierta sobre el arroz 380 g de agua. Tape el Varoma y programe 18 min/Varoma/vel 1. Retire el Varoma y sin quitar la tapa, deje reposar durante 5-10 minutos.
2.    En el vaso, en el modo automático de arroz. Quedará más apelmazado.
3.    En el cestillo del vaso. Para mí es el punto perfecto y es el que os propongo en esta receta.


Si quieres más información sobre cómo puedes hacer tus recetas de siempre con tu Thermomix® solo tienes que ponerte en contacto conmigo en el teléfono 616326787, en el email bolivarcarmenb@gmail.com o pulsando el botón al final de este post: Solicita demo o en margen derecho bajo mi foto Te llamo gratis o Consúltame. 

Carmen Bolívar
Agente de comercial oficial de Thermomix®
Vorwerk España
616326787