Empanada hojaldrada

#Masas, panes y repostería 09 agosto 2019

Siempre que vengo a Galicia me encanta tomar empanada pero me cuesta encontrar con aquellas empanadas de Los Combatientes o de la Posada del Mar del Grove así que siempre termino haciéndola yo. A mi me gusta amasarla con dobleces y mantequilla o manteca para conseguir ese crujiente hojaldrado que la hace tan fina. Yo hago la masa escaldada (receta de Mari Luz) y luego la amaso como un hojaldre pero si os resulta más cómodo también podéis seguir esta receta de cookidoo de Empanada rellena de patata, pulpo y langostino https://cookidoo.es/recipes/recipe/es-ES/r56260
El relleno lo puedes hacer de lo que más te guste, yo pocho cebolla y pimiento y añado atún o boquerones frescos limpios y abiertos.

Masa de empanada. Ingredientes:
-    420gr de harina de repostería
-    150 gr de aceite de oliva
-    150 gr de agua
-    100 gr de manteca de cerdo
-    1 cucharadita de sal

Preparación:
1    Calentar el aceite 3mn/120º/vel 1
2    Incorporar de golpe el agua, la harina, la sal y mezclar 20sg/vel6.
3    Sacar la masa formando una bola, colocarla en un recipiente y dejarla templar la masa. Dividirla en dos y expender la base, colocar el relleno encima y cubrirla con la masa amasada con dobleces. Para eso seguir los pasos de las imágenes. Repetir los dobleces tres veces dejando reposar la masa en la nevera entre cada dos dobleces.
4    Cerrar la empanada por los bordes. Introducirla en el horno precalentado a 220º durante 40mn

Te deseo un muy feliz verano, un abrazo,
Carmen Bolívar
Agente de comercial oficial de Thermomix®
Vorwerk España
616326787