CREMA DE PUERROS EN CAZUELA ESPONJOSA

#Sopas y cremas 01 abril 2020

Contáctame. Carmen Bolívar. 616326787. bolivarcarmenb@gmail.com



El otro día llegué tarde a ver el programa de la cocinera francés Julie pero de reojo vi que en un restaurante francés hacían unos boles que parecían brioches rellenos de todo tipo de comida. Guisos, cremas, ensaladas servidas en cazuelas de un esponjoso bollo que se presentaban tapadas con el mimo. En seguida se me ocurrió que frente a la masa de brioche, exquisita pero muy francesa por la cantidad de mantequilla que lleva, yo lo iba a preparar con la masa de la ensaimada, mucho más ligera y muy española. Me apetecía probar que esta especie de bocadillo con más relleno, incluso fundente para hacer algo especial. Todo a mi medida, el tipo de masa, el relleno y una presentación irresistible. Si no tienes Thermomix® la masa de ensaimada es un poco compleja pero siempre puedes hacerlo con un pan vaciado. Con cualquiera de los modelos de Thermomix® lo puedes hacer.

Masa para el cuenco comestible. Yo he utilizado una masa de ensaimada, una vez preparada la masa, levada y estirada debes dejarla reposar unas 10h –toda la noche en lugar cerrado- en un molde vertical para que suba la masa hacia arriba. El de panettone es perfecto para una fondue o fabricarlo tú mismo con papel de horno para ajustar el tamaño. Los moldes de papel de panettone son muy resistentes en su unión entre superficie cilíndrica lateral y base circular. Si preparas tú el molde mételo en molde metálico para que no pierda la forma al levar la masa. Después de hornearlo se deja templar y se corta la parte superior como tapa, se vacía el centro y se usa como cazuela introduciendo el alimento preferido.

Como os decía a mí me llamó la atención poder contener un relleno cremoso y tenía unos puerros por la nevera, así que prepare una crema de puerro.


MASA CAZUELA
INGREDIENTES PARA 2 CAZUELAS:

•    2 huevos
•    50 g de azúcar
•    50 g de agua
•    230 g de harina de fuerza
•    10 g de levadura prensada fresca
•    15 g de aceite de oliva
•    100 - 150 g de manteca de cerdo a temperatura ambiente
•    1 cucharada de azúcar glas para espolvorear

PREPARACIÓN MASA CAZUELA:
1.    Casque los huevos en un bol y bátalos ligeramente. Vierta en el vaso 70 g de huevo batido, el azúcar y el agua y bata 15 seg/vel 5.
2.    Añada la harina y mezcle 4 seg/vel 6. Amase 6 min/ vel espiga (Tm21, Tm31, Tm5 esté pendiente y sujete la máquina ya que se puede mover).
3.    Amase 2 min/vel espiga y añada la levadura desmenuzada por la abertura de la tapa.
4.    Incorpore el aceite y amase 2 min/ vel espiga (queda una masa brillante y un poco pegajosa). Deje reposar la masa dentro del vaso hasta que doble su volumen (1,5 a 2h).
5.    Ponga la masa en una superficie engrasada con aceite y forme un cilindro de aprox. 1,5m. Parta la mitad y la otra resérvela tapada para que no forme costra. Estire el ancho con el rodillo hasta aprox 20cm. Siga estirando con las manos hasta conseguir una masa semitransparente. Unte o pincele con manteca de cerdo y enrolle formando una espiral dejando un poco de separación en cada vuelta dejando el doble bajo la masa.
6.    Coloque cada una de las masas enrolladas haciendo una espiral con dos capas en un molde de panettone. Deje reposar a temperatura ambiente durante aproximadamente 8-10 horas en un lugar libre de corrientes de aire (puede ser el horno apagado durante la moche).
7.    Precaliente el horno a 180°C. Salpique la ensaimada con agua, hornee durante 20 minutos (180°C). Deje templar 5 minutos y corte la parte superior como tapa, vacíe el centro y úselo como cazuela introduciendo el alimento preferido.



RELLENO
INGREDIENTES:

•    250 g de puerro
•    70 g de mantequilla
•    50 g de agua
•    20 g harina
•    300 g leche
•    1 cucharadita de sal
•    1/ 2cucharadita de pimienta
•    1/ 2cucharadita de pimienta

PREPARACIÓN:
1.    Ponga la mantequilla en el vaso y derrita 3 min/80°C/vel 1
2.    Lave los puerros y retire la parte verde. Agregue al vaso en tacos y trocee  5 seg/vel 5..
3.    Rehogue 7mn/100°C/vel 1 giro inverso. Retire la mitad para incorporarlo al final
4.    Añada la harina y tuestela 3mn/100º/vel1.
5.    Agregue la leche, la sal, la pimienta y la nuez moscada y programe 6 min/90°C/vel 4.
Incorpore los puerros reservados y vierta sobre el hueco hecho en las ensaimadas

Si quieres más información, resolver dudas o crees que algún conocido puede estar interesado, solo tienes que ponerte en contacto conmigo en el teléfono -616326787-, en el email bolivarcarmenb@gmail.com o pulsando el botón al final de este post: Solicita demo o en margen derecho bajo mi foto Te llamo gratis o Consúltame.


Carmen Bolívar
Agente de comercial oficial de Thermomix®
Vorwerk España
616326787