Corona de la Almudena

#Masas, panes y repostería 09 noviembre 2017

Para el prefermento:


70 gr. de leche a temperatura ambiente


1/3 de un sobre de levadura seca de panadero


1 cucharadita de azúcar


130 gr. de harina de fuerza


Para la masa:


120 gr. de azúcar


60 gr. de leche a temperatura ambiente


2 huevos


2/3 de sobre de levadura seca de panadero


450 gr. de harina de fuerza (con un mínimo de 12% de proteína)


1 pellizco de sal


70 gr. de mantequilla a temperatura ambiente


Para decorar:


Crema pastelera*


Huevo batido


Además necesitamos:


Una fuente con agua para meter al horno mientras se hornea


*Para la crema pastelera:


100 gr. de azúcar;


500 gr. de leche entera;


50 gr. de maizena;


3 huevos;


1 cucharada de azúcar vainillado o vainilla


Preparación de la Corona de la Almudena:


Paso 1


Ponemos todos los ingredientes del prefermento en el vaso del Thermomix® en el orden que se indican y mezclamos 15 segundos, velocidad 4.


Paso 2


Retiramos la masa del vaso y formamos una bola. La ponemso en un bol y tapamos. Dejamos reposar hasta que doble su volumen.


Paso 3


Sin lavar el vaso y pasado el tiempo de levado del prefermento, ponemos el azúcar, la leche, los huevos, la levadura, la harina de fuerza, la sal y la bola de prefermento. Mezclamos 30 segundos, velocidad 6. A continuación amasamos 5 minutos, velocidad espiga.


Paso 4


Añadimos la mantequilla en trozos por el bocal y volvemos a amasar 5 minutos, velocidad espiga. Sacamos del vaso, formamos una bola y dejamos levar en un bol tapado con un paño limpio y seco hasta que doble su volumen. En un lugar cálido. Puede tardar 1-2 horas.


Paso 5


Con el vaso limpio y seco vamos preparando la crema pastelera. Ponemos todos los ingredientes en el vaso del Thermomix® y programamos 7 minutos, temperatura 90º, velocidad 4. Volcamos a una manga pastelera en la que previamente hemos puesto una boquilla de estrella y dejamos templar. Seguidamente la metemos en el frigorífico.


Paso 6


Una vez levada la masa amasamos un poco con las manos para desgasificar lo hacemos sobre una superficie enharinada y boleamos bien.


Paso 7


Introducimos los dedos enharinados en el centro y abrimos la masa de forma que nos quede un agujero bien grande. Colocamos la corona sobre una bandeja de horno con papel de hornear y dejamos de nuevo reposar hasta que doble de nuevo su volúmen. 1 hora aproximadamente.


Paso 8


Precalentamos el horno a 180º y metemos la fuente con agua en la parte inferior del horno.


Paso 9


Decoramos la Corona de la Almudena con la crema pastelera de la forma que más nos guste. Lo normal es en zig-zag. Pincelamos con huevo y metemos al horno.


Paso 10


Horneamos 20-25 minutos a 180º. pasado el tiempo comprobamos que está bien horneado pinchando en el interior con una brocheta. Si sale limpia es que está bien hecha.


Paso 11


Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.