Baklava (dulce libanes)

#Masas, panes y repostería 21 junio 2021


El Baklava es un dulce Turco y el mas representativo en las pastelerías Turcas.


Se elabora con masa filo que entre sus capas lleva un relleno de pistachos o nueces trituradas o como en este caso, una pasta de almendra. Al final se baña con almíbar o un jarabe de miel, se decora con almendra o en este caso le puse sésamo.


La historia de este dulce se remonta a la antigua Mesopotamia cerca del siglo VII a. C y ellos fueron los primeros en colocar unas pocas capas de masa de pan junto a nueces trituradas, añadiendo un poco de miel y horneándolo en hornos de madera. Entonces se cocinaba solo para las clases acomodadas y en ocasiones especiales.


Os animo con esta receta, queda deliciosa y es un gusto para el paladar, esta mezcla.


Disfrutarla


INGREDIENTES:



  1. 10 laminas de masa filo

  2. 60 g de mantequilla

  3. 50 g de aceite de girasol

  4. 200 g de almendra laminadas o nueces troceadas en trocitos pequeños

  5. 125 g de almendra molida o nueces molidas

  6. 100 g de azúcar glas

  7. 45 g de agua de azahar (yo en su lugar le puse anís)

  8. 340 g de miel

  9. 2 cucharadas de canela molida

  10. 20 g de agua


PREPARACIÒN:



  1. Precaliente el horno a 160ºC. Estire las laminas de masa filo y corte a la mitad por la parte más ancha.

  2. Ponga en el vaso los 50 g de mantequilla y el aceite. Caliente 5 min/70ºC/Vel Cuchará Retire a un bol y reserve.

  3. Ponga en el vaso 10 g de mantequilla ,las almendras en laminas o las nueces en trocitos pequeños y si utiliza nuez esta se pone molida también, el azúcar glas,30g de agua de azahar o anis,20 g de miel y 1 cucharada de canela molida y ponga 3 min/70ºC/giro inverso/vel cuchara. Retire del vaso y reserve. Lave el vaso

  4. Con un pincel de repostería engrase una fuente de horno  de (30x25x6 cm) con la mezcla de mantequilla y aceite fundidos anteriormente. Coloque una encima de otra 6 laminas de masa filo en la fuente, pincelando entre lamina y lamina con la mezcla de la mantequilla y el aceite. Vierta encima de la ultima lamina 3/4 partes de la mezcla de almendras o nueces y con la base de una cuchara presione para que quede estirada y compacta. Cubra con otras 4 láminas de masa filo volviéndolas a pincelar de una en una con la mezcla de mantequilla y aceite Presione de nuevo con el dorso de la cuchara y cubra con 8 láminas de masa filo de nuevo pinceladas con la mezcla de mantequilla y aceite. Finalmente, cubra con 2 láminas de masa filo pinceladas con aprox. 20 g de miel. Pinche toda la superficie de la masa filo con una un tenedor y, con ayuda de un cuchillo de sierra, marque cortes en la masa formado rombos. Coloque en la superficie de cada rombo una lámina de almendra o sésamo

  5. Hornee durante 30 minutos (160°C), después, suba la temperatura del horno a 180°C durante 5 minutos o hasta que estén dorados.

  6. Ponga en el vaso 300 g de miel, 1 cucharada de canela molida, el agua y 10 g de agua de azahar y programe 5 min/100°C/vel 2. Vierta el almíbar de miel sobre el baklava. Deje enfriar durante 4 horas antes de cortar y servir.


Consejo:


Saque las laminas de masa filo del envase justo cuando vaya hacerlo, ya que si se saca antes tiende a secarse y se nos romperían las laminas al ser tan finas.