Pastel ruso

#Postres y dulces 18 enero 2021



Enero se acaba...y llega Febrero, con San Valentín ,pero yo hoy no os hablare de esta fecha tan señalada, si no de otra, que en EEUU esta muy de moda y cada vez va creando mas adeptos ,el Galentine`s day.


Se celebra el 13 de febrero. Mujeres de todas las edades se reúnen en casa de una de ellas o bien en un restaurante y se intercambian regalos, comparten un rato juntas y ,sobre todo celebran el valor de su amistad.


Si la celebración es en casa lo ideal es hacer tapas y platos enfocados en celebrar con amigos.


En el próximo numero de nuestra revista de Febrero se vera un articulo sobre esta fechahttps://www.thermomixmagazine.com/


Hoy he querido compartir esta receta, para este día tan señalado de la amistad ,sencilla, para compartir y sobre todo única en cuanto a su textura y sabor. Este pastel ruso será todo un éxito en nuestra Reunión.


Para los que nunca habéis oído hablar de este pastel, ya es uno de los mas demandados en bodas como tarta nupcial. Pero tiene una historia...


La historia se remonta al siglo XIX .La emperatriz granadina Eugenia de Montijo, tras contraer matrimonio con Napoleón III y convertirse en reina de Francia, manifestó que era incapaz de prescindir de sus cocineros españoles, y donde ella viajaba su sequito de cocineros iban con ella.


Durante una exposición universal en Paris 1855,Eugenia asistiría a un banquete que se celebraría en honor de Alejandro II, Zar de Rusia.  A nuestra emperatriz se le encargo la misión de seleccionar un postre para este evento y a la altura del Zar de Rusia y el dulce elegido fue el pastel ruso. Tras el primer bocado el Zar y su corte quedaron extasiados y quisieron conocer la receta para poder hacerla en Rusia. En ese momento fue bautizado como...


"Pastel imperial Ruso", llegando a nosotros como Pastel ruso.


INGREDIENTES:


BIZCOCHO:


100gr de azúcar 


50gr almendras crudas


50gr avellanas crudas


4 claras de huevo


chorrito de limón


RELLENO:


140ml de leche entera


3 yemas


15 gr de maicena


75 de almendras tostadas y trituradas


75gr de azúcar


100 gr de mantequilla blanda


PREPARACIÓN:



  1. Ponemos en el vaso ,las almendras y las avellanas junto con el azúcar del bizcocho. Pulverizamos 20seg/ vel 5 a 10 progresivamente. Tiene que quedar como si fuera harina.

  2. A continuación sacamos y reservamos .Lavamos muy bien el vaso ,para proceder a montar las claras.

  3. ponemos mariposa ,ponemos las 4 claras y un chorrito de limón ,esto ayuda a la posible grasa que pueda quedar en el vaso ,la limpie y se monte las claras sin problema. Ponemos 4 min/vel 3,5.Tienen que quedar así. Reservamos en un bol.

  4. Precalentamos el horno a 160ºC arriba y abajo

  5. A continuación ponemos poco a poco nuestra harina de almendra que habíamos pulverizado anteriormente, encima de las claras y lo vamos envolviendo despacio para que no baje con la espátula.


  6. Ponemos papel de horno en un molde cuadrado ,mas pequeño que la bandeja del horno ,y extendemos nuestra mezcla de claras. Horneamos
    a 160ºC calor arriba y abajo, durante 15 min.

  7. sacamos y dejamos enfriar el bizcocho, para luego cortarlo en dos partes iguales ( como si fuera un libro)

  8. Ponemos la leche en el vaso, las 3 yemas ,la maicena y el azúcar. 7min/100C/Vel 4.Una vez terminado ,ponemos la mantequilla y las almendras trituradas, mezclamos 10sg/vel 5

  9. Dejamos enfriar y procedemos a quitar el papel del bizcocho poco a poco para que no se rompa, partimos en dos y procedemos a poner nuestro relleno en el bizcocho.

  10. Con mucho cuidado ponemos encima la otra parte del bizcocho ,recortamos bordes, para que quede todo igual y a continuación le ponemos por arriba azúcar glas.Lo dejamos una hora en la nevera para que coja cuerpo y...a comer como zares!!