Salmorejo sin pan.

#Aperitivos, entrantes y tapas 27 abril 2018



Un plato ideal en cualquier momento, sencillo y sin duda la estrella de la gastronomía cordobesa, pero ¿cuál es el origen del salmorejo? 


Según los estudios que hay, el origen del salmorejo actual estaría entre el siglo XIX y principios del siglo XX, y se dice que fue en esta época cuando se introdujo el ingrediente estrella sin el que hoy no se entiende: el tomate, ya que con anterioridad el salmorejo era blanco (ahora conocido como mazamorra, típico también de Córdoba), por su protagonista principal: el pan.


Así, se entiende que hubo varias etapas en la elaboración de la receta hasta llegar a lo que hoy disfrutamos en cada rincón de Córdoba, aunque todo comenzó con los comienzos de la humanidad, cuando se comenzaron a mezclar ingredientes para obtener platos.


Lo que más nos gusta de este rico plato, es su origen humilde, que se extendió fuera de Andalucía, según lo que hemos descubierto, a mediados del Siglo XX.


El salmorejo que hoy os propongo, no lleva nada de pan,con lo cual podremos tomar todo el que nos apetezca, ya que tiene muy pocas calorias. Como podreis comprobar, queda muy espeso, gracias a la perfecta emulsion que consigue nuestro Thermomix® con el aceite.


Buen provecho!!


INGREDIENTES:


☆ 1 kilo de tomates 


☆ 150gr de aceite


☆ 1 diente de ajo


☆ 30 gr de vinagre


☆ 2 cucharaditas de sal


☆ 1 huevo cocido


☆ Jamón serrano


PREPARACIÓN:



  1. Sin pelar los tomates y partidos por la mitad los vamos incorporando al vaso.

  2. A continuación incorporamos el aceite, el ajo,el vinagre y la sal.

  3. Ponemos 3min/velocidad 10

  4. Guardamos unas horas en el frigorifico para que este bien frio.

  5. A la hora de servir añadimos el huevo cocido,troceado y un poquito de jamón.


Fácil, rápido y ligero!!!