Alcachofas a la montillana

#Verduras, hortalizas y ensaladas 04 noviembre 2019

Hace unos días estuve en Valencia y me paseé por el mercado Central, de verdad que no os lo podéis perder... es una experiencia maravillosa!.


Aproveché que ha empezado la temporada y  compré alcachofas. No sabía que iba a hacer, pero me acordé de las alcachofas a la montillana  que probé en un emblemático restaurante de Córdoba, y pensé, con mi Thermomix® seguro que puedo hacerlas, así que me puse manos a la obra.


Ingredientes:


1kg. alcachofas


1/2 cebolla


4 dientes de ajo


200ml vino de Montilla-Moriles


200ml caldo de jamón (yo tenía corteza de jamón congelada y lo hice yo)


8gr Maizena


1 ramita hierbabuena, unas hebras de azafrán y una pizca de sal


60gr de tacos de jamón


Elaboración:


En una olla con agua y sal cocer las alcachofas enteras, si enteras, así nos evitamos el tostón de pelarlas, que se ennegrezcan y encima que no se nos tiñan las manos. Cocemos durante 20 min. aproximadamente y luego es sencillísimo quitarles las hojas exteriores. Veréis cómo quedan blanquitas, blanquitas.


Mientras tanto, trocear en nuestra Thermomix® la 1/2 cebolla, los dientes de ajo a 5seg/Vel4. Después sofreir 10min/120º/vel1 no poner el cubilete para que sofría mejor.


Añadir los 200ml de vino de Montilla y dejar reducir 8min/100º/vel cuchara también sin cubilete. Incorporamos las alcachofas peladas y cortadas en mitades o cuartos, dependiendo del tamaño, 


Mientras tanto disolvemos los 8gr de Maizena en un poco de caldo de jamón frío, se lo añadimos al vaso junto con el resto de caldo de jamón y un poco de caldo de haber cocido las alcachofas. Incorporamos la hierbabuena, azafrán, tacos de jamón y sal al gusto.


Programar 5min/100º/Vel cuchara y a disfrutar!