SALMOREJO CON HELADO DE MASCARPONE Y QUESO IDIAZÁBAL Y CRUJIENTE DE IBÉRICO

#Sopas y cremas 23 junio 2021


¡¡Hola Thermofans!!


Hoy os vamos a dar una receta típical Spanish que es de 10, fácil y con una presentación espectacular. Además, es una receta que se ha de hacer con antelación, por lo que es ideal si tenemos invitados.


Un salmorejo es un plato muy rico, pero este económico y sencillo plato se puede convertir en un plato de fiesta y digno del paladar más sibartia si lo emplatamos con arte, y seguro que se convertirá para quien lo pruebe, en un plato inolvidable.


La potencia de Thermomix® permite que la textura quede perfecta y sedosa consiguiendo una delicada emulsión. Los contrastes de temperaturas, texturas y sabores hacen de este plato algo sorprendente. Los sabores se potencian y es muy agradable para los calurosos días de verano.




Ingredientes:



100 g de queso Idiazábal


100 g de azúcar


250 g de Mascarpone


250 g de Yogurt


½ diente de ajo


1 kg de tomates maduros


Sal


200 g de miga de pan (mejor si es pan candeal)


30 g de vinagre


150 g de aceite de oliva virgen extra



Preparación:



Crujiente de jamón ibérico:



Precalienta el horno a 180ºC.


Coloca las lonchas de jamón ibérico en la bandeja del horno, entre 2 láminas de papel de hornear, y hornea a 180°C durante aprox. 20 minutos (hasta que estén crujientes). Deja enfriar 15 minutos.


Pon en el vaso las lonchas de jamón deshidratadas y tritura 6 seg/vel 5. Retira a un bol y reserva.



Helado de queso:



Pon en el vaso el queso Idiazábal y ralla 10seg/ vel 10.


Añade el azúcar, el mascarpone, el yogurt y mezcla 40 seg/vel 5 y lo pones en el congelador en un recipiente tapado mínimo 6 horas.


Una vez tengas el helado congelado lo cortas en trozos y lo bates 20 seg/vel 6, hasta que quede cremoso. Lo guardas en el congelador hasta el momento de servir.





Salmorejo:



Introduce en el vaso del Thermomix® los ajos, los tomates y la sal y programa 30 seg/vel 5.


Añade el pan y el vinagre y tritura 2 min/vel progresiva 5-10.


Programa vel 5 y, con el cubilete puesto, vierte despacio el aceite sobre la tapa para emulsionarlo y que quede cremoso.


Guárdalo en un táper y mételo en el frigorífico para enfriarlo.



MONTAJE: Pon en unos cuencos un poco de salmorejo, y coloca encima una quenelle del helado hecha con dos cucharas, espolvorea con virutas de jamón ibérico y riega con unas gotas de aceite. Nosotras también le ponemos daditos de naranja, que suaviza mucho y es otro contraste más.



¡¡QUE LO DISFRUTÉIS Y QUE VIVA ESPAÑA, CÓRDOBA Y SU SALMOREJO!!!



#heladodemascarpone #Brunch #Snack #Aperitivo #Primerplato #Cremasymoussesdulces #Helados #Enfriar #Congelar #Fácil #Rápido #Económico #Saludable #España #Andalucía #Verano #Buffet #Dediario


#SopasFriasThermomix® #JamónDeBellota #SalmorejoCordobés #SalmorejoThermomix® #thermomixtm6 #sopasfrias #cocinaandaluza