LLEGA EL OTOÑO: RETOMANDO LA RUTINA.

#Técnicas básicas 02 octubre 2020

Después de mucho tiempo, retomo este blog para ayudar a l@s usuari@s de Thermomix® que han de cocinar la comida de los niños para el cole, o para llevar a la oficina o comer en casa. Con Thermomix® , podemos utilizar mejor los alimentos y hacer una comida sana, variada, fácil de elaborar y económica.


Ahora que los niños empiezan el colegio, a pesar de la extraña rutina de este año, es momento de hacer una buena reserva en el armario de esos vegetales que están llegando a final de temporada, y poder hacer alguna conserva con aquellos que están a mejores precios. Una maravillosa salsa de tomate, o tomate frito, pisto o sofritos para poder utilizar en cualquier preparación o que nos sirva de condimento. Los frascos han de estar bien limpios para que se conserven mejor los productos y por más tiempo. Hay instrucciones en "Fácil y Saludable" y en "Ideas Sencillas".



APROVECHAMIENTO DE LOS ALIMENTOS



Todo esfuerzo es poco para conseguir que haya menos desperdicio, y el cultivo de nuestros alimentos consumen minerales y nutrientes de la tierra, mucha agua, abono, esfuerzo y tiempo, recursos para el transporte... Es un contrasentido que luego lo tiremos o lo desaprovechemos. Así, pues, en mi día a día trato de hacer más con menos.



Siguiendo mis propias convicciones, al igual que utilizo Thermomix® al máximo, intento aprovechar los alimentos. Thermomix® nos dice que rallemos el queso, el pan, etc... o que hagamos preparaciones previas que suelen ser un gran ahorro comparado con la compra o almacenamiento (que acaba en la basura) de muchos productos.  Disfruta creando una cocina, sana, rica, rápida, económica, fácil, limpia y SIN TIRAR!!!  Y también probar ingredientes nuevos que amplían nuestro sentido del gusto, la estética y la cultura de otros lugares


Puede que nos encontremos con algún paquete de legumbres, o parte de él, que se nos ha quedado olvidado y sobrepasado el tiempo de consumo preferente. ¡No lo tires! está en buen estado, pero nos saldrán duros. Ponlos en remojo, y a la hora de cocinar, añade media cucharada escasa de bicarbonato aún con el guiso en frío. Saldrán blanditos y en su punto. Cuidado que el bicarbonato hace que se haga espuma, según sube a más de 60 grados. Todo bajo control.


Una de las recetas que me gusta tener en el frigorífico, es el concentrado de caldo de carne, https://bit.ly/3l87QWq, en un frasco dura un año. Y tiene más sabor y calidad que los cubitos de caldo industriales. Si eres aún más de aprovechar puedes guardar las pieles de zanahoria, la parte verde del puerro (que no uso sólo para estas recetas), nabo, etc.. e ir congelando. Con ello puedes hacer Concentrado de caldo de verduras de aprovechamiento https://bit.ly/2ETKUKW.


Calculad las raciones que necesitamos para hacer la compra exacta de alimentos. La comida cocinada, debidamente guardada, puede ser consumida en el plazo de 4 días. Lo que no consumamos, podemos congelarlo.
Recordad que el peso de los ingredientes es en limpio y calcular el desperdicio.




RECOMENDACIÓN

Me he dado cuenta de que es muy práctico tener un frasco con ajos pelados (se pueden pelar varias cabezas de ajos de una vez en Thermomix® ). También, una picada de ajos y perejil congelada en una bolsa, en la que he hecho separaciones con el canto de la mano o un dedo...  para poder coger porciones para echar a los guisos.


También tengo un biberón con zumo de limón, para usar en las preparaciones en que nos pide ácido ascórbico o zumo de limón en el agua del vaso... (yogur, preparaciones largas...). Lo uso para aliño o para preparar el queso fresco


Podemos preparar una sal nosotros mismos para condimentar: receta sustituto de sal casera, https://bit.ly/2SmfEHs o sal de verduras https://bit.ly/3ioeBRX.


ORGANIZACIÓN DEL COCINADO:

Siguiendo el orden empleado por Thermomix® , primero haremos las mezclas y masas (bizcocho o panes) con el vaso en frio. Luego cocinaremos aprovechando vaso y varoma.  Los bizcochos se pueden trocear, envolver y congelar.



PROPUESTAS PARA ESTA SEMANA.

Son solo sugerencias, que siempre se pueden acompañar de verduras, ensaladas, etc... el uso de huevos en tortilla, cocidos...


He añadido para varios días, dado que el 12 de octubre es festivo.



LISTADO DE LAS RECETAS:


Canelones de pollo con salsa de piquillo   https://bit.ly/3cVki8R


Chips de batata con paté de calabacín   https://bit.ly/3jo0FJ4


Crema de garbanzos con lascas de bacalao https://bit.ly/3ipexBH


Crema de verduras. Huevos en cocotte con espinacas   https://bit.ly/33rIE7a


Poke de quinoa con salmón   https://bit.ly/2EWCVNa


Burger de pavo con verduras encurtidas   https://bit.ly/36s4lWE


Curry japonés de ternera   https://bit.ly/3ngQCb2


Bizcochitos de calabaza con nueces al vapor   https://bit.ly/3jrLnD6


Cerdo agridulce y arroz blanco al vapor - China   https://bit.ly/30wVTSe


Albóndigas de pavo con judías blancas   https://bit.ly/34hsFrw


Salmón en papillote con champiñones y arroz   https://bit.ly/33svZ44




Espero que os sea de utilidad y agradezco vuestras críticas y sugerencias.

Un abrazo,

Adela --- 679175794


#batchcooking #mealprep #batchcookingthermomix #mealprepthermomix #menúsemanal #menúsemanalthermomix #ahorrarconthermomix #organizarmenúsemanalthermomix #ahorrartiempothermomix #inversiónthermomix