Los ácidos grasos omega-3 y las alergias primaverales.

#Pescados y mariscos 20 marzo 2016

Las enfermedades alérgicas se están incrementando en los países occidentales. Es posible que la disminución en el consumo de los omega-3 y de los antioxidantes (por ejemplo, las vitaminas E y C), junto con el alto consumo de ácidos grasos omega-6† provenientes de aceites vegetales, favorezcan el desarrollo de alergias tales como el eczema, el asma y la fiebre del heno. La reducción en el consumo total de grasa y el consumo incrementado de los omega-3 están asociados con la mejoría en la función inmunológica y síntomas menos severos en algunas personas con estas condiciones.

Los ácidos grasos omega-3 son anti-inflamatorios naturales que pueden ayudar a encoger las vías nasales y que alejan los síntomas de alergia. Contienen EPA y DHA, que son la materia prima de una serie de hormonas anti-inflamatorias. Nuestro cuerpo no puede producir esos nutrientes esenciales, así que tenemos que obtener los omega-3 de los alimentos o de suplementos de aceite de pescado.

Previenen enfermedades cardiovasculares y cutáneas y mejoran la función pulmonar y renal. Por ello es importante consumir ambos omega-3, especialmente para niños y mujeres embarazadas. Alivia los estornudos y el dolor los ácidos grasos que promueven respuestas inflamatorias

Varios estudios con aceite de pescado adicionado, reportaron que se redujeron significativamente las sustancias inflamatorias.

Para lograr mejores efectos, prepara el pescado al horno, al vapor o escalfado. El freír puede alterar las propiedades anti-inflamatorias del omega-3, dado el efecto del calor tan alto. Los peces de agua fría, como el salmón, el atún, el arenque, las macarelas y las sardinas, son las mejores fuentes de omega-3, pero también pueden encontrarse en las semillas de linaza, el aceite de linaza y las nueces.

Con tu Thermomix® puedes cocinar de forma fácil y rápidamente al vapor puesto que cuando ponemos nuestra máquina con esta función podemos hacer cualquier otra cosa y olvidarnos de la cocina a la par que no dejamos de cuidarnos.

VENTRESCA DE BONITO

INGREDIENTES



  • 750 – 1000 gramos de atún, ventresca de bonito

  • 4 dientes de ajo

  • 4 ramitas perejil, sólo las hojas

  • 1 trozo jengibre pequeño o 1 pellizco jengibre en polvo

  • 1 pellizco curry

  • ¼ cucharadita pimentón

  • ½ cucharadita comino

  • 1 pellizco pimienta blanca

  • 40 gramos de zumo de limón

  • 50 gramos de aceite de oliva virgen extra

  • 50 gramos de salsa de soja

  • 500 gramos de agua, para el vapor


PREPARACIÓN

  1. Limpie la media ventresca y corte la parte la oreja donde está la espina dejando todo el contorno libre de espinas para no agujerear la bolsa. Métala en la bolsa de asar y reserve.

  2. Ponga en el vaso los ajos, el perejil, el trozo de jengibre, el curry, el pimentón, los cominos y la pimienta. Programe 4 segundos, velocidad 7.

  3. Añada el zumo de limón, el aceite y la salsa de soja y programe 10 segundos, velocidad 5. Vierta la mezcla en la bolsa de asar reservada, cierre, introduzca en el recipiente Varoma y deje reposar aproximadamente 30 minutos.

  4. Vierta el agua en el vaso, sitúe el recipiente Varoma en su posición y programe 13 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.

  5. Cuando termine el tiempo programado, abra el recipiente Varoma hacia el lado opuesto a usted y déle la vuelta a la bolsa con la ventresca. Programe 2 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.

  6. Retire el recipiente Varoma y vacíe el vaso. Ponga la ventresca en una fuente y vierta el líquido de la bolsa en el vaso. Programe 3 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1 para reducir la salsa.

  7. Retire la piel y las espinas a la ventresca y sirva acompañada de la salsa.Los ácidos grasos omega-3 y las alergias primaverales.