Tarta de queso del restaurante La Viña

#Postres y dulces 05 septiembre 2020


La tarta  preferida en casa!!


Tarta de queso de La Viña 


Cuando te metes la primera cucharada de la popular tarta de queso de La Viña entiendes a qué viene tanta fama  y te preguntas por qué diantres no te has animado a prepararla antes. 


Es cremosa hasta decir basta, no tiene ninguna complicación, solo requiere de diez minutos de preparación (el resto lo hace el horno) y los ingredientes son pocos y fáciles de encontrar.


Amigos y amigas de las tartas de queso, si todavía no la habéis probado solo puedo deciros que ya estáis tardando. Más fácil y rápida no puede ser, así que no hay excusa que valga. Vamos, poneos al lío ya. Agradeceréis mi insistencia.


Este es, sin lugar a dudas, el dulce más popular del bar restaurante La Viña de la parte vieja donostiarra. Poco se puede decir sobre la tarta de queso de La Viña que no sepáis quienes estéis metidos en el mundo gastronómico o seáis fanáticos de las tartas de queso. Se encuentra incluida en el ranking de las diez mejores tartas de queso de España.


Santiago Rivera, padre de la criatura, bien merece un monumento. La receta nació de juntar ideas de distintos libros de recetas y pruebas varias hasta dar con la fórmula actual que Rivera lleva haciendo más de 25 años. El secreto de su éxito es el alto porcentaje de grasa que aporta mucha cremosidad: 1 kilo de queso crema, 7 huevos, 400 gramos de azúcar, medio litro de nata y una cucharada o cucharada y media de harina.


La tarta de queso original pesa alrededor de dos kilos y de ella salen unas 12 generosas porciones. En la receta que veis a continuación las cantidades de los ingredientes han sido adaptadas para ocho personas y un molde de 18 centímetros.


Ingredientes


570 g de queso crema


4  huevos  


230 g de azúcar


280 ml de nata 35% de grasa


1 cucharada de harina de trigo


Preparación


Colocamos todos los ingredientes en el vaso del Thermomix® y programamos 30 segundos, velocidad 5-6


Humedecemos una lámina de papel de horno y arrugamos para que sea más maleable. Forramos con ella la base y paredes de un molde desmoldable de 18-20 cm dejando sobresalir el sobrante de papel.


yo en vez de hacer eso, tengo un molde buenísimo que he comprado en Amazon que se llama push pan. Ya no uso otro!!


Cocemos 40 minutos en la parte inferior del horno, precalentado con calor arriba y abajo, a 200º C. Si la queremos más tostada aumentamos la temperatura hasta 220º C.


Cuando esté cuajada la tarta abrimos levemente la puerta del horno y dejamos atemperar en su interior. Tiene que temblar bastante el centro eh!! Es como queda más buena !!


Transferimos a la nevera y esperamos a que esté fría para desmoldar, porcionar y servir.


Hale. A engordar!!...yo ya me he puesto una estrella  en el michelín