SALMÓN Y MANGO, LIGERO Y SABROSO

#Pescados y mariscos 02 octubre 2020

Salmón con salsa de mango, judías verdes y zanahorias


El salmón es un pescado azul que destaca por su textura y sabor, es ligero y está catalogado como uno de los alimentos más saludables del mundo pues es una excelente fuente de vitaminas B12 y B6, proteínas, ácidos grasos esenciales, minerales como el selenio o el magnesio, y además es rico en calcio.


Pero si el salmón se ha hecho tan popular en los últimos años es por ser beneficioso para el corazón y el sistema circulatorio gracias a su contenido de omega-3. 


Este beneficioso ácido graso repara los tejidos, baja la presión arterial, endurece las arterias, lo que a su vez aleja la posibilidad de sufrir ataques al corazón.


Además, aporta gran cantidad de proteína de elevado valor biológico, alrededor del 18%, vitaminas, sobretodo del grupo B, A y D, y minerales como el tan importante y a veces escaso en nuestra dieta, el yodo. Así pues, tomar salmón tendrá efecto, no solo sobre nuestra salud cardiovascular, también sobre la salud ocular, el mantenimiento de nuestros huesos y el funcionamiento de la tiroides, entre otros.


En el período prenatal aumenta el riesgo de carencia de ácidos grasos omega-3, ya que las reservas de los tejidos maternos suelen disminuir al utilizarse para el desarrollo del feto. 


La Organización Mundial de a Salud (OMS) recomienda a las mujeres embarazadas ingerir 300 gramos de salmón cocinado a la semana. Un buen nivel de omega-3 durante la gestación previene la prematuridad, incrementa el peso al nacer, y favorece el buen desarrollo cerebral del feto.


El mango es un alimento con un gran poder antioxidante, ya que contiene grandes cantidades de vitamina C, vitamina E y betacaroteno. Su combinación de potasio y magnesio ayuda a mantener en buen estado nuestra musculatura y previene la osteoporosis.


También aumenta las defensas y mejora el aspecto del cabello y de la piel, entre otras muchas cosas. Incluso hay estudios que sugieren que podría proteger frente a ciertos tipos de cáncer por su alto contenido en flavonoides. 


Rico en fibra, ayuda al buen funcionamiento del intestino, mejora la digestión y depura el organismo. Sus enzimas digestivas facilitan la descomposición de los alimentos y hacen que se aprovechen mejor los nutrientes y proteínas que contienen.


Así que visto esto, qué deciros de esta receta, que además de saludable y ligera, está riquísima y se hace en un momento sin manchar y todo a la vez.


Ingredientes para 4 personas:


Salmón, zanahorias y judías


½ - 1 cucharadita de cayena molida


1 cucharadita de sal


1 pellizco de nuez moscada molida


2 pellizcos de pimienta blanca molida


4 lomos de salmón fresco sin piel (150-180 g cada uno, 4 cm de grosor)


200 g de zanahorias en rodajas (aprox. 2 mm)


250 g de judías verdes frescas cortadas en dos


Salsa de mango


250 g de mango maduro solo la pulpa en trozos (aprox. 3 cm)


50 g de brandy


1 cucharadita de curry en polvo


300 g de agua


100 g de nata (mínimo 30% de grasa)


125 g de yogur natural


1 pellizco de sal


1 pellizco de pimienta blanca molida


1 ramita de perejil fresco (solo las hojas) para decorar (opcional)


Inf. nutricional


por 1 ración


Calorías


2144 kJ / 513 kcal


Proteína


37 g


Carbohidratos


18 g


Grasa


28 g


Fibra


4 g


Preparación


Salmón, zanahorias y judías


Pon en un bol pequeño la cayena, la sal, la nuez moscada y la pimienta blanca y remueve.


Pon los lomos de salmón en un papel grande de hornear, frota los lomos de salmón por ambos lados con la mezcla de especias, dobla el papel y retuerce los extremos para formar un papillote bien cerrado.


Pon la mariposa tumbada sobre el fondo del recipiente Varoma y pon el paquete con el pescado encima, de ese modo evitarás tapar todas las ranuras del Varoma. Coloca la bandeja Varoma, añade las zanahorias y las judías y reserva.


Salsa de mango


Pon en el vaso el mango, el brandy, el curry y el agua, sitúa el Varoma en su posición y programa 20 min/Varoma/vel 1.


Pon el Varoma tapado en un plato para mantener el contenido caliente.


Añade la nata y programa 5 min/90°C/vel 1.


Agrega el yogur, la sal y la pimienta blanca al vaso y tritura 30 seg/vel 10.


Retira el salmón del papillote, pon en un plato, espolvorea con el perejil y sirve caliente con la salsa y las verduras de acompañamiento.


BUEN PROVECHO!!!!