El pulpo

#Pescados y mariscos 04 mayo 2016

PROPIEDADES DEL PULPO

Entre los alimentos de la categoría de los pescados y derivados que tenemos disponibles entre los alimentos en nuestra tienda o supermercado habitual, se encuentra el pulpo.

 

Este alimento, pertenece al grupo de los mariscos y derivados.

 

A continuación puedes ver información sobre las características nutricionales, propiedades y beneficios que aporta el pulpo a tu organismo, así como la cantidad de cada uno de sus principales nutrientes.

 

El pulpo nos aporta muchos beneficios para la salud y además, tiene unas excelentes características curativas. Un pulpo cocido contiene aproximadamente 139 calorías por cada ración de 85 gramos. Es una rica fuente de vitamina B3, B12, potasio y selenio. El cuerpo humano para mantenerse sano, necesita proteínas. Las proteínas ayudan al buen mantenimiento de la piel, de los músculos, del cabello y de las uñas. De los productos que provienen del mar, se obtienen una gran cantidad de proteínas, entre estos productos se encuentra el pulpo.

Igualar el contenido en la niacina del pescado azul es otra de las virtudes del pulpo. Esta vitamina juega un papel importante en la producción de energía y participa en el buen mantenimiento de la piel

El pulpo como alimento es un remedio para combatir enfermedades como el asma, la arteriosclerosis, la bronquitis, la arritmia cardiaca, la dismenorrea, el eczema, la degeneración macular, la insuficiencia pancreática, el raquitismo y muchas otras enfermedades. El pulpo es una excelente fuente de taurina (un aminoácido sulfuroso) que ayuda a reducir el colesterol de los vasos sanguíneos, por lo tanto, previene la formación de coágulos de sangre en el cuerpo. El pulpo, también ayuda a combatir la deficiencia de vitamina y reduce aún más las posibilidades de desarrollar ceguera nocturna. Es una fuente rica en zinc que ayuda a nuestro organismo a luchar contra los metales nocivos y los minerales que se encuentra en la comida que ingerimos.

 

EL PULPO Y LA PÉRDIDA DE PESO

He aquí una buena noticia para las personas que les gusta comer carne, pero que al mismo tiempo son conscientes de su salud y que limitan su ingesta de calorías para mantenerse en forma. El pulpo es un alimento bajo en grasas saturadas. Es un excelente alimento para añadir a una dieta baja en grasas, pero con un alto nivel en nutrientes beneficiosos. Comer pulpo con moderación, te permitirá disfrutar de sus beneficios sin engordarte. Es un alimento bajo en calorías, por lo que es conveniente para una dieta rica en proteínas. La carne del pulpo, también es una buena fuente de hierro que ayuda a evitar la debilidad y la anemia. Es un alimento ideal para una dieta sana y equilibrada.

 

EL PULPO CONTRA EL CÁNCER

Las personas que comen pulpo, tienen un bajo riesgo de desarrollar cáncer de boca, de garganta, de estómago, de colon, de recto, de pulmón, de mama y de próstata. Actualmente, hay una investigación en curso para el desarrollo de un nuevo medicamento hecho a base de pulpo para tratar el cáncer. Es un hecho indiscutible que las mujeres que consumen grandes cantidades de carne o de productos lácteos, tienen un riesgo mayor de desarrollar cáncer de mama que las mujeres que comen marisco y especialmente, pulpo.

 

DOLORES DE CABEZA Y ATAQUES AL CORAZÓN

El pulpo es una rica fuente de vitamina B2 que ayuda a reducir la frecuencia de los dolores de cabeza y de las migrañas. La vitamina B2 también ayuda a reducir los niveles de homocisteína que se encuentran en el cuerpo, por lo tanto, reduce las tasas de accidentes cerebrovasculares, ataques al corazón y muertes por enfermedades cardiacas. Con frecuencia, se recomienda comer pulpo y otros alimentos que provienen del mar, en sustitución de la carne a las personas que sufren de lesiones en el corazón o enfermedades cardiacas.

 

LA DIABETES Y LA PRESIÓN ARTERIAL ALTA

A las personas con altos niveles de azúcar o diabetes, se les recomienda comer cefalópodos marinos para controlar sus niveles de azúcar, ya que proporcionan vitamina B3 (niacina). El pulpo es una buena fuente de potasio que también ayuda a controlar la presión arterial alta.

 

LA DEPRESIÓN Y LA HIPERTENSIÓN

El tipo y la cantidad de alimento consumido, en muchas ocasiones, afecta a la incidencia de la depresión. Las personas deprimidas normalmente carecen de omega-3, que son los ácidos grasos del sistema nervioso. El pulpo es una rica fuente de ácidos grasos omega-3. Por lo tanto, comer pulpo ayuda a combatir el problema de la depresión. Este consumo nos dará como resultado la reducción en el número de suicidios causados por la depresión. No te olvides que también, el pulpo ayuda en la lucha de nuestro organismo contra la hipertensión, una de las enfermedades más comunes actualmente.

 

SISTEMA INMUNOLÓGICO

Se ha demostrado que las personas con deficiencia en zinc tienen más facilidad de contraer enfermedades infecciosas. Si cocinas el pulpo con su tinta, ésta actuará como desinfectante siendo bueno para una correcta salud intestinal. El pulpo es una buena fuente de zinc, por lo tanto, ayuda a estimular el sistema inmunológico. Comer pulpo también ayuda en el desarrollo cerebral de los niños.

 

Los alimentos que comemos determinan nuestra salud y las actividades que realizamos en nuestras vidas, por lo que es muy importante elegir la comida adecuada según la capacidad corporal que necesitemos y la exigencia que le pidamos a nuestro cuerpo. Es recomendable no quitarle la piel al pulpo durante la cocción porque la piel ofrece los mejores beneficios para la salud. Algunas razas pequeñas de pulpos se pueden comer vivas. Cuando el pulpo es cocinado con especias aromáticas, puede convertirse en un alimento fascinante. Hoy en día, el pulpo se ha convertido en un manjar y en un plato habitual en restaurantes de lujo.

 

NUTRIENTES DEL PULPO

El pulpo es un alimento rico en yodo ya que 100 g. de este alimento contienen 64 mg. de yodo.

 

Entre las propiedades nutricionales del pulpo cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes: 1,20 mg. de hierro, 17,90 g. de proteínas, 144 mg. de calcio, 0 g. de fibra, 230 mg. de potasio, 1,70 mg. de zinc, 1,40 g. de carbohidratos, 28 mg. de magnesio, 363 mg. de sodio, 70 ug. de vitamina A, 0,07 mg. de vitamina B1, 0,04 mg. de vitamina B2, 6,80 mg. de vitamina B3, 0,50 ug. de vitamina B5, 0,36 mg. de vitamina B6, 0 ug. de vitamina B7, 13 ug. de vitamina B9, 3 ug. de vitamina B12, 0 mg. de vitamina C, trazas de vitamina D, 2,10 mg. de vitamina E, 0,07 ug. de vitamina K, 170 mg. de fósforo, 89,80 kcal. de calorías, 48 mg. de colesterol, 1,40 g. de grasa, 1,40 g. de azúcar y 0 mg. de purinas.

 

COULANT DE PULPO CON ACEITE DE PIMENTÓN.

INGREDIENTES

Aceite de Pimentón



  • 1 cucharada de pimentón (dulce, picante o mezcla)

  • 100 g de aceite de oliva virgen extra


Puré de patata

  • 800 g de patatas para cocer peladas y en trozos pequeños

  • 400 g de agua o de leche

  • 1 cucharadita de sal

  • 50 g de mantequilla o de aceite de oliva virgen extra

  • Pimienta negra molida

  • Nuez moscada molida (opcional)


Montaje del plato

  • 6 yemas de huevo

  • 600 g de pulpo cocido en rodajas

  • Sal en escamas


PREPARACIÓN

Aceite al pimentón

1. Ponga en el vaso el pimentón y el aceite y programe 3 min/70ºC/vel 2. Retire a un bol o a un biberón y reserve.

 

Puré de patata

2. Coloque la mariposa en las cuchillas, añada las patatas, el agua y la sal y cuézalas 20 min/100°C/vel 1 (si utiliza leche en lugar de agua, programe 30 min/90°C/vel 1).

3. Incorpore la mantequilla, sazone con pimienta y nuez moscada y mezcle 30 seg/vel 3

 

Montaje del plato

4. Precaliente el horno a 200ºC. Forre una bandeja de horno con papel de hornear y coloque encima 6 aros de emplatar.

5. Rellene los aros con las ¾ partes del puré. Con una cucharilla, lleve el puré del centro de cada aro hacia los lados para formar un hueco. Ponga en cada hueco una yema de huevo. Cubra las yemas con puré de patata cerrando el hueco sin presionar. Retire los aros de emplatar y reparta las rodajas de pulpo sobre la superficie. Introduzca en el horno y hornee durante 5 minutos a 200ºC.

6. Ponga los coulant de pulpo en los platos de servir. Riegue con el aceite al pimentón y espolvoree con las escamas de sal. Sirva inmediatamente.

El pulpo