ALMEJAS A LA SIDRA

#Pescados y mariscos 17 julio 2016

Propiedades de las almejas

Propiedades de las almejas: beneficios nutricionales de uno de los mariscos más deliciosos, sabrosos y especialmente ricos tanto en proteínas como en minerales.

En referencia a qué almejas escoger, aunque es cierto que éstas pueden vivir perfectamente tanto en agua dulce como en agua salada, las que aportan un mejor sabor son las almejas que viven en el mar.

Eso sí, a la hora de cocinarlas debemos tener presente que aquellas almejas con valvas que no se hayan abierto tras 3 minutos de cocción lo mejor es desecharlas y retirarlas, no consumiéndolas porque es un indicativo de que no se encuentran en buen estado.

Beneficios de las almejas

Aunque las almejas sean ‘adoradas’ por su sabor y porque simplemente son deliciosas cuando son preparadas en salsa, se añaden a sopas de marisco o son acompañadas con espaguetis, debemos destacar y tener en cuenta la gran variedad de propiedades de las almejas.

Por un lado se tratan de un alimento ideales en dietas de adelgazamiento por su bajo contenido en grasas, destacando así mismo su alto contenido en minerales y vitaminas (especialmente en vitaminas del grupo B, destacando la vitamina B12).

En lo que se refiere precisamente a su alto contenido en minerales, destacan especialmente su alto contenido en hierro, potasio, selenio y calcio. No en vano, en referencia al hierro, 100 gramos de almejas aportan la cantidad diaria recomendada en hierro.

Gracias precisamente a ese alto contenido en hierro su consumo está aconsejado en aquellas personas que sufren de anemia, en especial en mujeres que se encuentren durante la menstruación. De hecho casi podríamos decir que se trata de un auténtico alimento anti anemia.

Es un alimento ideal a la hora de aumentar las defensas y reforzar el sistema inmunológico, dado que es capaz de incrementar la resistencia natural de nuestro organismo a las infecciones (gracias a su contenido en zinc).

Principales propiedades de las almejas

Para ofrecerte una información breve pero más completa sobre las diferentes propiedades de las almejas, a continuación te indicamos más sobre ellas:

•             Ricas en calcio: un mineral indispensable para preservar tanto la salud de los huesos, como de los dientes y del corazón.

•             Alto contenido en hierro: es un alimento ideal contra la anemia, especialmente aconsejado en mujeres con la menstruación.

•             Refuerza el sistema inmunitario: gracias a su alto contenido en zinc.

•             Bajo contenido en grasas y ricas en proteínas.

BENEFICIOS DE LA SIDRA

A pesar de tratarse de una bebida alcohólica en realidad es de baja graduación, teniendo una graduación de menos del 3% en volumen hasta un máximo del 8% en volumen. Mientras que, desde un punto de vista nutricional, 100 cc. de sidra aportan 4 gramos de alcohol, 6 gramos de hidratos de carbono y en torno a las 52 calorías.

Beneficios nutricionales de la sidra

Como se menciona brevemente en las líneas anteriores, la sidra destaca por ser una bebida de procedencia natural con una baja graduación alcohólica, además de aportar pocas calorías y no contener grasas. Si echamos un vistazo a las calorías de la sidra, nos encontramos con que un vaso de sidra de menos del 3% de volumen de alcohol aporta sólo 31 calorías. Por tanto, todo dependerá de la graduación de la sidra, ya que existen algunas variedades que pueden alcanzar los 8º de alcohol.

La sidra es una bebida natural especialmente rica en los siguientes nutrientes esenciales:

•             Vitaminas: aporta vitamina C, vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B6 y B7), vitamina E y vitamina K.

•             Minerales: aporta potasio, zinc, magnesio, fósforo y sodio.

•             Otros nutrientes: como antioxidantes naturales, que ayudan a reducir los efectos tan negativos de los radicales libres. También aporta polifenoles y sustancias péptidas.

Propiedades de la sidra

Beneficios antioxidantes

La sidra destaca por su riqueza en determinadas sustancias antioxidantes, de la misma forma que lo hace el vino. No obstante, podemos decir que se trataría de una bebida alcohólica mucho más recomendada y beneficiosa, ya que su aporte en alcohol es mucho menor.

Gracias a su riqueza en antioxidantes es una bebida ideal para protegernos frente a enfermedades cardiovasculares y enfermedades coronarias. De hecho, destaca por su contenido en pectina, ayudando en la prevención del infarto de miocardio y la arteriosclerosis.

Buena para la salud cardiovascular

Precisamente por su contenido en pectina y en sustancias antioxidantes, la sidra es una bebida ideal para el cuidado de nuestra salud cardiovascular, ayudándonos de forma positiva en la prevención frente a enfermedades coronarias y cardiovasculares.

Ayuda a reducir el colesterol alto y los triglicéridos. En el caso particular del colesterol, es una bebida capaz de bajar los niveles de colesterol malo (LDL) y de aumentar los del colesterol bueno (HDL).

También es interesante cuando existe hipertensión arterial, ya que su riqueza en antioxidantes y en minerales como el potasio ayuda a regular los niveles de tensión arterial. Mientras que por su contenido en quercetina es una bebida que previene los infartos cerebrales.

Rica en enzimas digestivas

Al igual que ocurre con las manzanas, la sidra es una bebida muy digestiva, al ser rica en enzimas digestivas que ayudan a regular nuestros intestinos, de manera que es interesante en caso de estreñimiento ocasional.

 

Por otra parte, también ayuda a equilibrar la flora intestinal. En este sentido algunos estudios científicos han constatado que puede ser una bebida preventiva del cáncer de colon.

Otros beneficios interesantes que no podríamos olvidar

Además de los beneficios de la sidra indicados anteriormente, también aporta otras interesantes cualidades:

•             Es una bebida rica en polifenoles como la quercetina. Este compuesto ayuda a combatir las alergias de manera natural.

•             Es una bebida depurativa y diurética.

•             Ayuda a eliminar el ácido úrico, siendo adecuada en caso de ácido úrico alto.

•             Ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre.

•             Útil para prevenir la formación de cálculos renales.

 

Y ahora que ya tenemos claro cuáles son las grandes propiedades de nuestros dos ingredientes principales vamos a ver una receta deliciosa en la cual vamos a usar nuestra mariposa para algo que no es montar nata o claras

INGREDIENTES



  • 2 dientes de ajo

  • 50 g de aceite de oliva virgen extra

  • 2 cucharaditas de harina (o maicena)

  • 500 g de almejas (puestas a remojo en agua con sal durante 15 minutos)

  • 100 g de sidra

  • 1 cucharada de perejil fresco picado

  • ½ cucharadita de sal


 

PREPARACIÓN

1. Ponga los dientes de ajo y el aceite en el vaso. Trocee 3 seg/vel 7 y sofría 5 min/120°C/vel 1 (TM31: 5 min/Varoma/vel 1).

2. Añada la harina y rehogue 1 min/120°C/vel 1 (TM31: 1 min/Varoma/vel 1).

3. Coloque la mariposa en las cuchillas, añada las almejas aclaradas, la sidra, el perejil y la sal y programe 7 min/Varoma//vel 1. Retire la mariposa, vierta las almejas en una fuente honda y sirva.

ALMEJAS A LA SIDRA