Tartaletas Tres Reyes Magos de Jon Salsamendi

#Navidad 13 diciembre 2020

Las Navidades son un tiempo de reunión, momentos con la familia y amigos que nos congregan alrededor de una mesa, compartiendo recuerdos entrañables que nos transportan a nuestra niñez. Pero también nos hablan del futuro, de los proyectos, los sueños por alcanzar y sorpresas que el Año Nuevo nos traerá. Sin embargo, hay una noche en Navidad que es especialmente mágica para pequeños, jóvenes y adultos…la Noche de Reyes. Una noche en la que todo puede pasar de la mano de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente Melchor, Gaspar y Baltasar.



Hoy quiero hacer un homenaje a la figura de tan dulces personajes, con unas deliciosas tartaletas que esconden la esencia de cada uno de ellos, tres sabores que nos hacen recordar que es tiempo de festejar y esperar con ilusión los regalos que nos dejarán el 6 de enero en nuestros zapatos.


Masa sablé sin gluten (12 raciones)

Ingredientes:



  • 175 g de harina de arroz casera o certificada sin gluten

  • 100 g de harina de maíz casera o certificada sin gluten

  • 150 g de mantequilla fría en trozos pequeños

  • 120 g de azúcar glas casero o certificado que es apto para celíacos

  • 3 yemas de huevo


Preparación



  1. Si se van a hacer las harinas de arroz y maíz caseras. Poner en el vaso tanto el arroz como el maíz y pulverizar 2 min/vel 10.

  2. Añadir la mantequilla, el azúcar glas y las yemas y mezclar 25 seg/vel 4. Retirar la masa del vaso y compactarla con las manos hasta obtener una bola homogénea. Envolverla con film transparente y reservar en el frigorífico de 15 a 30 minutos.

  3. Cortar 24 tiras de 2 x 12 cm de papel de horno. Poner dos tiras en forma de cruz dentro de cada cavidad del molde de madalenas.

  4. Precalentar el horno a 180°C.

  5. Partir porciones de masa y hacer una bola con las dos manos del tamaño de una pelota de pin pon. Estirar la cada pelota hasta que tengan una circunferencia de aproximadamente 10 cm y uno 4 mm de grosor.

  6. Con los dedos adaptar la masa a cada hueco dejando que sobresalgan un poco los bordes (mermaran en el horno). A continuación pinchar el fondo de las tartaletas con un tenedor y cubrir con unas pocas alubias o bolitas cerámicas de horneado. Hay que evitar que suban por el centro.

  7. Colocar la bandeja en el frigorífico 15 minutos.

  8. Hornear durante 20 minutos o hasta que los bordes empiecen a tornarse con un color dorado.

  9. Sacar del horno y dejar enfriar completamente, retirar las alubias o cerámicas y reservar.


Fudge vainilla (MELCHOR) (12 raciones)

Ingredientes:



  • 300 g de azúcar

  • 150 g de nata para montar (35% materia grasa)•

  • 1 cucharadita de zumo de limón

  • 30 g de mantequilla sin sal contado en dos

  • 1/2 cucharadita de esencia de vainilla•500 g de agua

  • 7 g de vinagre


Preparación:



  1. Poner el azúcar, la nata, el zumo de limón, la mantequilla y la esencia de vainilla en el vaso. Colocar tapa y la rejilla anti salpicaduras y comenzar el modo puntos de azúcar.  

  2. Dejar enfriar el fudge dentro del vaso hasta que alcance los 30º.

  3. Cuando esté lo suficientemente sólido y su consistencia permita moldearlo, verter el fudge sobre film transparente y enrollarlo en forma de rulo, apretando fuertemente los laterales para que nos quede un rulo firme de unos 6 cm de diámetro. Meter al frigorífico y dejar enfriar 1 hora mínimo.

  4. Rápidamente eliminar los restos del fudge de los bordes del vaso del Thermomix® y añadir 1 litro de agua y un chorro de vinagre. Activar el modo prelavado. Este paso es crucial para poder eliminar los restos del fudge de las cuchillas y vaso.

  5. Una vez enfriado, su consistencia será más firme y permitirá cortar rodajas de fudge de unos 6 mm de espesor. Colocar cada rodaja en el fondo de las tartaletas y con los dedos presionar suavemente para que se adapte a la base.

  6. Si mientras se rellenan las tartaletas, el fudge se ablanda, meterlo otra vez en la nevera hasta que se solidifique un poco más.




Mazapán (GASPAR) (12 raciones)


Ingredientes:



  • 100 g de azúcar glas casero.

  • 100 g de almendra molida

  • 20 g de claras de huevo


Preparación:



  1. Si se va a hacer el azúcar glas en casa, poner el azúcar en el vaso, colocar la tapa y el cubilete. Programar 1 min/vel 10. Para que no salga el polvillo del azúcar glas, colocar un trapo de cocina sobre la tapa durante la pulverización. Poner en un cuenco y reservar.

  2. Si se va a moler la almendra en casa. Poner las almendras en el vaso. Colocar la tapa y el cubilete y triturar 8 seg/vel 10. La consistencia no tiene que ser muy fina, un poco más gruesa que un grano de azúcar.

  3. Poner en el vaso el azúcar glas y la almendra molida y mezclar 15 seg/vel 6.

  4. Incorporar la clara de huevo y mezclar 20 seg/vel 6. Retire del vaso y poner el mazapán sobre film transparente y enrollarlo en forma de rulo, apretando fuertemente los laterales para que nos quede un rulo firme de unos 6 cm de diámetro. Meter al frigorífico y dejar enfriar 1/2 hora mínimo.

  5. Una vez enfriado, sacarlo del frigorífico y cortar rodajas de mazapán de unos 6 mm de espesor. Colocar cada rodaja sobre la base de fudge que previamente hemos puesto. Con cuidado apretar para moldear el mazapán y que éste cubra todo el fudge hasta el borde interior de la tartaleta.Fudge de chocolate, nueces y arándanos emborrachados


Fudge chocolate (BALTASAR) (12 raciones)

Ingredientes:



  • 30 g de arándanos deshidratados

  • 30 g de nueces

  • 20 g de Brandy para emborrachar los arándanos (u otro licor que guste)

  • 125 g de chocolate para postres

  • 100 g de leche condensada

  • 20 g de mantequilla

  • 1 ó 2 cucharaditas de esencia de vainilla


Preparación:



  1. Poner en un cuenco los arándanos y el brandy a macerar la noche anterior. Pasada la noche dejar escurrir sin apretarlos sobre un colador.

  2. Poner en el vaso las nueces, colocar la tapa y el cubilete y trocearlas 3 seg/vel 5. Retirar y reservar.

  3. Trocear el chocolate en trozos de 3 ó 4 cm en el vaso el chocolate y rallar 7 seg/vel 8. Retirar a un bol y reservar.

  4. Poner en el vaso la leche condensada, la mantequilla y la vainilla y programar 3 min/60°C/vel 2.

  5. Añadir el chocolate rallado y mezclar 20 seg/vel 3.

  6. Incorporar las nueces y los arándanos y mezclar 10 seg/vel 2. Retirar del vaso y poner el fudge de chocolate, nueces y arándanos sobre film transparente y enrollarlo en forma de rulo, apretando fuertemente los laterales para que nos quede un rulo firme de unos 6 cm de diámetro. Meter al frigorífico y dejar enfriar 1/2 hora mínimo.

  7. Una vez enfriado, sacarlo del frigorífico y cortar rodajas de fudge de chocolate de unos 6 mm de espesor. Colocar cada rodaja sobre la base de mazapán que previamente hemos puesto. Con cuidado apretar para moldear el mazapán y que éste cubra todo el mazapán hasta el borde interior de la tartaleta.


Caramelo para decorar con cristalitos las tartaletas

Ingredientes:



  • 220 g de azúcar blanca

  • 30 g de azúcar moreno

  • 1 cucharada de glucosa o de azúcar invertido en su defecto

  • 70 g de agua


Preparación:



  1. Colar 2 láminas de papel de hornear sobre una encimera o superficie resistente al calor y reservar.

  2. Poner en el vaso el azúcar blanco y el azúcar moreno (nos dará un tono de color parecido al jade), 70 g de agua, la glucosa. Poner la tapa sin el cubilete e iniciar el modo Puntos del azúcar.

  3. Inmediatamente finalice el programa verter el caramelo sobre uno de los papeles de horno reservado y cubrir con el otro papel (SIEMPRE EL CARAMELO EN CONTACTO CON LA PARTE ENCERADA DEL PAPEL). Sin perder tiempo, dado que solidifica muy rápido, pasar con rodillo para conseguir la lámina de caramelo más fina que podamos, cuanto más fina mejor. Dejar enfriar completamente.

  4. Rápidamente eliminar los restos del caramelo de los bordes del vaso del Thermomix® y añadir 1 litro de agua y un chorro de vinagre. Activar el modo prelavado. Este paso es crucial para poder eliminar los restos del caramelo de las cuchillas y vaso.

  5. Con un cuchillo o mazo de carne, romper la lámina en cristalitos de diferente tamaños no superiores a 2 cm.

  6. Decorar cada tartaleta con 3 ó 4 trocitos de caramelo a modo de joyas de la corona de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente.



Utensilios útiles:



  • Molde antiadherente para 12 magdalenas de unos 7 u 8 cm de diámetro cada hueco.

  • Papel de hornear

  • Film transparente•Rodillo•Colador


TenedorSugerencias y trucos:



  1. La masa sablé para celiacos se conserva en la nevera envuelta en film transparente 24 horas y también se puede congelar. Esto nos facilita el tenerla preparada con antelación. Para descongelar se saca del congelador la noche anterior y se pone en el frigorífico.

  2. Cada uno de los rellenos se puede también preparar con antelación y duran envueltos en el film transparente alrededor de una semana o más en la nevera (el mazapán lleva clara de huevo y conviene no dejarla más de una semana).

  3. El caramelo también se puede preparar con antelación y conservar las esquirlas (para hacer la decoración de la joyas de las coronas de los Reyes Magos) en un recipiente de conserva en la nevera.

  4. Para que desmoldar las tartaletas sea sencillo y no se rompan, se pueden hacer tiras de 2 x 12 centímetros de papel de hornear y montar dos de éstas en forma de cruz sobre la base de cada hueco del molde para magdalenas. De esta manera bastará con tirar hacia arriba con cuidado y las tartaletas saldrán solas.•Dado que la pasta brisa es terrosa y relativamente fácil de quebrar, se recomienda que una vez estén frías, se monten los rellenos y la decoración dentro del mismo molde antes de desmoldar.