TOFU

#Verduras, hortalizas y ensaladas 17 mayo 2016

El tofu o queso de soja, como también se le conoce, es un alimento 100% de origen vegetal y una gran fuente de proteínas. Este es uno de los motivos por lo que se le considera un alimento ideal para los vegetarianos, veganos o cualquier persona que no consume alimentos de origen animal.

En ocasiones las personas que han eliminado de su alimentación la carne, tienen un consumo de proteínas insuficiente, sobre todo si realizan actividades deportivas que requieren un mayor aporte proteico por el incremento de trabajo muscular.

 

Beneficios del tofu

 

El tofu es un alimento de un gran valor nutricional y no es de extrañar que los japoneses le hayan dado un lugar estrella en su alimentación.

Al ser un alimento vegetal carece de colesterol, algo muy importante si tienes los niveles de colesterol elevados y el médico te ha recomendado disminuirlos. No te olvides que el colesterol elevado es uno de los principales factores de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, entre ellas el infarto de miocardio o el ICTUS (infarto cerebral).

Otro factor importante es que para su elaboración no se utilizan productos químicos, ni conservantes ni colorantes. Es un proceso natural y por tanto el resultado es un producto natural.

Otra gran ventaja del tofu es su bajo aporte de calorías. Apenas unas 110 calorías por cada 100g de alimento. Ideal para cualquier dieta, sobre todo si quieres adelgazar.

En cuanto a las grasas vegetales, la mayoría son poliinsaturadas, similares a las que encontramos en los aceites vegetales. Este tipo de grasas protege nuestro corazón y arterias y nos aporta antioxidantes que combaten a los temidos radicales libres. Contribuyen a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.

El tofu al estar hecho a base de soja es muy rico en isoflavonas, sustancias que pertenecen al grupo de los polifenoles (antioxidantes) y que diversos estudios han demostrado que ayudan a combatir los efectos negativos de la menopausia.

Tiene un elevado contenido en calcio, siendo la principal fuente de este mineral para personas que no pueden o no desean consumir leche. Ayuda por tanto al crecimiento y previene de manera eficaz la osteoporosis. Además se trata de calcio natural, no añadido, por lo que disminuye el riesgo de cálculos en el riñón con un consumo elevado.

Otro de los beneficios nutricionales del tofu es su aporte en hierro, fósforo y potasio. El hierro previene y trata la anemia ferropénica, con la ventaja de ser un hierro digestivo y de fácil asimilación. El fósforo ayuda al correcto funcionamiento de la memoria. Y el potasio reduce  la  hipertensión arterial y la retención de líquidos o edema.

PAPILLOTES DE TOFU EN CAMA DE VERDURAS

Ingredientes:



  • 1500 gr de agua

  • 200 gr de espinacas frescas

  • 70 gr de zanahoria

  • 4 dientes de ajo

  • 2 ramitas de perejil

  • 200 gr de champiñones laminados

  • 600 gr de tofu firme

  • Sal

  • Pimienta negra recién molida

  • El zumo de 2 limones

  • 20 gr de aceite de oliva virgen extra

  • 20 gr de salsa de soja


Preparación:

1   Poner en el vaso 1000 gr de agua y caliente 8 minutos, temperatura varoma y velocidad 1. Verter en un bol grande y escaldar las espinacas, escurrir y reservar.

2   Trocear las zanahorias 5 segundos en velocidad 5. Retirar y reservar.

3   Poner en el vaso los ajos y el perejil y picar 5 segundos en velocidad 5. Retirar y reservar.

4   Cortar 4 trozos de papel de hornear y colocar en cada uno espinacas, zanahoria, champiñón y un trozo de tofu. Espolvorear con ajo y perejil, sazonar con sal y pimienta y aliñe con zumo de limón aceite y soja. Cerrar los papillotes y colocarlos dentro del recipiente varoma.

5   Verter en el vaso 500 gr de agua, situar el varoma en su posición y programar 20 minutos, temperatura varoma y velocidad 2.

6   Abrir los papillotes, corte el tofu en lonchas y sirva inmediatamente con las verduras y el jugo.

TOFU