ENSALADA DETOX CON CEREZAS

#Verduras, hortalizas y ensaladas 19 abril 2016

Las frutas son altamente beneficiosas para nuestra salud y, por ende, no podemos dejarlas al margen de nuestra alimentación. Para mantener una dieta equilibrada y tener una vida saludable debemos incorporar productos que nos proporcionen todos los aportes de nutrientes, calcio, proteínas y energía suficientes. En este sentido, las cerezas son una de las frutas que más propiedades tienen para mejorar nuestra salud. Estos son sus beneficios.

El principal beneficio que nos aporta comer cerezas es que es un potente antioxidante, gracias a las antiocianinas que las componen. Entre la cantidad de antioxidantes que tiene, destacan la melatonina, la cual favorece la regulación de ritmo cardíaco y, con ello, la reducción de enfermedades del corazón, y el ácido elágico, sustancia que ayuda a impedir la reproducción de células cancerígenas. Asimismo, constituyen una fuente de vitamina C y E.

Debido a las antiocianinas que contienen las cerezas, estas son altamente beneficiosas para reducir los niveles de ácido úrico y, por ende, la aparición de gota. Asimismo, también es un alimento muy bueno para disminuir los síntomas de la artritis y aliviar el dolor gracias a sus propiedades antiinflamatorias.

En este sentido, las cerezas son un excelente depurativo, además de un alimento bajo en calorías. Así pues, podemos tomarlas tanto durante el desayuno como a modo de postre o en la hora de la merienda. Las propiedades depurativas lo que consiguen es favorecer la eliminación del ácido úrico y sustancias tóxicas para nuestro organismo. Tiene un índice glucémico de 22 y esto la convierte en aptas para las personas diabéticas, y perfectas para las que no lo son, puesto que reducen el riesgo de tener diabetes.

Las cerezas son una fruta muy rica en hierro, magnesio, potasio y fibra, hecho que favorece la circulación intestinal, evita la retención de líquidos y mantiene el correcto drenaje del sistema urinario. Además, contiene una cantidad tres veces superior a los arándanos y las fresas de betacaroteno, es decir, vitamina A, fundamental para mantener el sistema inmunológico fuerte, entre muchos otros beneficios.

Gracias a las propiedades analgésicas de las cerezas, son un remedio natural muy eficaz para aliviar el dolor producido por enfermedades como la artritis reumatoide, la artrosis y otras dolencias más leves, como tendinitis. No obstante, para que surja efecto es importante tomar cerezas de forma constante y regular. La dosis ideal para beneficiarse de todas sus propiedades es entre 15 y 25 cerezas al día.

Por último, las cerezas son un alimento que benefician al desarrollo de las funciones cerebrales, gracias a las vitaminas y minerales que poseen. Favorece considerablemente a la memoria y evita la pérdida de la misma, así como mejora la circulación sanguínea y crecimiento de los niños.

 

ENSALADA DETOX CON CEREZAS

INGREDIENTES

Ensalada:



  • 400 gramos de agua

  • 200 gramos de alcachofa congelada en cuartos

  • 150 gramos de cerezas

  • 100 gramos de lechuga (variedad lollo rosso) en trozos

  • 200 gramos de garbanzos cocidos (en conserva) aclarados y escurridos

  • 100 gramos de cebolla roja en cuartos

  • 2 tallos de apio en trozos

  • 1 manzana Golden en cuartos, sin semillas

  • 30 gramos de nueces troceadas

  • ½ mango maduro en bastones


Vinagreta de mango:

  • 100 gramos de aceite de oliva

  • 30 gramos de vinagre de manzana

  • 1 cucharada rasa de sal

  • ½ mango maduro.


 

PREPARACION

Ensalada:

  1. Ponga el agua en el vaso e introduzca el cestillo con las alcachofas. Programe 20 min/varoma/vel 1. Mientras tanto, deshuese las cerezas y póngalas en una fuente grande junto con la lechuga y los garbanzos. Con la muesca de la espátula, extraiga el cestillo y deje enfriar las alcachofas (aproximadamente 15 minutos) antes de añadirlas a la ensalada. Vacíe el vaso.

  2. Ponga en el vaso la cebolla y pique 3 seg/ vel. 5. Incorpore a la fuente.

  3. Ponga en el vaso el apio y la manzana. Trocee 4 seg/vel 4. Viértalo en la fuente con el resto de ingredientes y añádala las nueces y el mango. Reserve.


Vinagreta de mango:

  1. Ponga todos los ingredientes en el vaso y triture 30 seg/vel 7. Riegue la ensalada con la vinagreta, mezcle y sirva.


ENSALADA DETOX CON CEREZAS