ENSALADA DE REMOLACHA, GRANADA Y PISTACHO.

#Verduras, hortalizas y ensaladas 19 junio 2016

La granada, una fruta que limpia las arterias

El zumo de granada puede reducir la aterosclerosis en un 25% de los casos. La aterosclerosis afecta a las arterias gruesas, mientras que la arteriosclerosis afecta a las arterias pequeñas.

La granada es una fruta con un alto poder antioxidante, rica en vitaminas, que posee múltiples beneficios medicinales.

Se usan diversas partes de la fruta para varias enfermedades, entre las que destaca la propiedad de reducir el riesgo de ataques cardiacos, mejorar el flujo sanguíneo al corazón y mantener las arterias libres de depósitos grasos.

Varios estudios han demostrado que la granada es una de las frutas que más propiedades tiene. Tiene alto contenido de vitamina C, además de vitamina B5 (ácido pantoténico), fenoles naturales, potasio, vitamina A, vitamina E y ácido fólico. Además, tiene altos niveles de antioxidantes, los cuales combaten los radicales libres e impiden el envejecimiento celular.

De la granada se usan las semillas, las flores, la corteza, etc., y en muchos casos se recomienda su zumo, que permite obtener sus propiedades fácilmente.

La granada y las arterias

Un estudio reciente ha demostrado que la granada puede prevenir e incluso revertir la causa principal de fallecimiento por motivos cardiacos, que es el engrosamiento progresivo de las arterias coronarias debido a la acumulación de depósitos grasos, conocidos como aterosclerosis.

La aterosclerosis puede estar causada por la hipertensión, el estrés oxidativo y por el colesterol principalmente, y son tres desequilibrios que la granada combate directamente.

El zumo de granada ha demostrado reducir la aterosclerosis en el 25% de los pacientes que participaron en el estudio.

 

¿Qué otras propiedades tiene?

Reduce el desarrollo de cataratas

Mejora la diabetes

Tiene propiedades antiinflamatorias

Fortalece huesos y músculos

Alivia el estrés

Ayuda a disminuir los niveles de colesterol LDL “malo”

Disminuye ligeramente la tensión arterial

Ayuda a prevenir varios tipos de cáncer, sobre todo el de próstata

Previene la acumulación de grasa en el abdomen

Ayuda a prevenir el deterioro del cartílago

Su propiedad astringente ayuda a prevenir la diarrea (las personas con estreñimiento no deben abusar del zumo de granada), sobre todo si usamos la infusión de la cáscara y la corteza del árbol

Elimina parásitos intestinales

Reduce la placa dental y tiene efectos antibacterianos. En la India se usan las partes blancas y amargas de la granada como ingredientes en dentífricos naturales

Protege la piel de los rayos ultravioletas (aplicada tópicamente).

LA REMOLACHA.

 

-La remolacha es una hortaliza que tiene un color rojizo, sus hojas se pueden comer crudas o cocidas. Tiene un gran aporte de folatos, vitaminas del grupo B, tales como la B1, B2, B3, B6, también contiene vitamina C, potasio, carotenos, y azucares en forma de sacarosa.

 

Propiedades de la remolacha

 

-Las hojas de la remolacha, contienen gran cantidad de vitamina A, y las raíces contienen la Vitamina C. La remolacha es una de las hortalizas con menor aporte de vitamina C, y provitamina A.

 

-La remolacha tiene un gran contenido de agua y de hidratos de carbono, lo que hace que sea una de las hortalizas más ricas en azúcares, y en aporte de fibra.

 

-La remolacha contiene compuestos fenólicos, como los flavonoides. Estos compuestos proporcionan a la remolacha un gran poder antioxidante, incluso una vez cocida. La remolacha contiene tres veces más compuestos fenólicos que la carne, la espinaca y el brócoli.

 

-El aporte de folatos que tiene la remolacha ayuda a la formación de glóbulos rojos y blancos del organismo, por lo que ayuda a generar anticuerpos en el sistema inmunológico.

 

-Las hojas de la remolacha contienen luteína y zeaxantina, son dos antioxidantes de la familia de los carotenoides. Estos compuestos son beneficiosos para algunos tipos de cáncer, y para la salud del ojo sobretodo en la mácula y la retina.

 

BENEFICIOS DE LA REMOLACHA PARA EL CUERPO.

 

-Disminuye el desarrollo de cáncer de pulmón, de piel e hígado: La remolacha tiene un gran contenido de betanina, que es un pigmento que le da el color rojizo a la remolacha. Estudios han demostrado que la betanina disminuye el desarrollo de canceres de piel, de hígado y de pulmón. Los carotenoides que se encuentran en las hojas de la remolacha ayudan a prevenir ciertos canceres, como el de mama y el de pulmón.

 

Ensalada de remolacha

 

-Es diurética: La remolacha tiene gran cantidad de potasio, y poca cantidad de sodio, esto hace que tenga grandes propiedades diuréticas en el organismo, y que favorezca la eliminación de líquidos. Debido al aumento de orina, se eliminan muchos desechos del organismo como el ácido úrico.

 

-Reduce la anemia: La remolacha es una hortaliza que contiene mucho hierro, y aporta mucha energía al organismo, por ello está indicada en personas que tienen anemia, y enfermedades en la sangre. Una manera de tomar remolacha cuando se tiene anemia, es en forma de zumo. Para ello se tiene que licuar una remolacha roja cruda, con media manzana, un limón, una zanahoria y una cucharadita de levadura de cerveza.

 

-Beneficiosas para las embarazadas: Las remolachas son ricas en folate. Se ha demostrado que el ácido fólico y el folate, son muy beneficiosos para los primeros meses de embarazo, para evitar defectos de nacimiento del tubo neural, y espina bífida en él bebe.

 

-Combate el estreñimiento: La remolacha contiene un alto contenido en fibra insoluble que ayuda a trabajar bien al intestino.

 

-Regula las glándulas tiroides: La gente que padece de tiroides, necesitan un gran aporte de yodo, por ello consumir remolacha ayuda al organismo a tener este mineral.

 

-Reduce el colesterol y la diabetes: Las fibras solubles que contiene la remolacha mantienen los niveles de azúcar en sangre y reducen el colesterol. La gran cantidad de antioxidante que contiene la remolacha ayuda a bloquear los radicales libres, bajando el colesterol malo del organismo.

 

-Tiene un gran poder antioxidante: La remolacha tiene un gran poder antioxidante. Los antioxidantes protegen a las células del cuerpo de los daños causados por los radicales libres. Los radicales libres son moléculas que causan enfermedades cardiovasculares, ciertos tipos de cáncer, y otras enfermedades crónicas. Los radicales libres suelen aumentar en el organismo con la contaminación ambiental, las infecciones, el estrés, fumar tabaco, comer alimentos ricos en grasas, exposición prolongada al sol, etc.

 

-Mantiene la salud ocular: Las hojas de la remolacha contienen gran cantidad de carotenoides, que ayudan a prevenir la degeneración ocular, y la aparición de las cataratas.

 

-Se utiliza para perder peso: La remolacha tiene muy pocas calorías, por ello es muy utilizada en dietas para perder peso. Es una hortaliza que contiene gran cantidad de fibra, por lo que ayuda a saciar el hambre y a perder peso.

 

-Protege el hígado y es un gran anti-inflamatorio: Las betalaínas que contiene la remolacha, pertenecen a la familia de pigmentos que le dan color a la remolacha, y son unos potentes antioxidantes para el organismo. Si nos tomamos un zumo de remolacha, las betalaínas que contiene permanecerán estables en el tracto gastrointestinal, haciendo una función antioxidante, anti-inflamatoria, anti-tumor, y protector del hígado.

 

PROPIEDADES DEL PISTACHO

Este alimento, pertenece al grupo de los frutos secos.

A continuación puedes ver información sobre las características nutricionales, propiedades y beneficios que aporta el pistacho a tu organismo, así como la cantidad de cada uno de sus principales nutrientes.

 

Los pistachos son originarios de Asia occidental, pero son conocidos desde hace miles de años en todo el Mediterráneo. Se cultivaron comercialmente en el mundo de habla inglesa, en Australia, en Nuevo México y en California, donde fue introducido en 1854 como un árbol decorativo de jardín. El pistacho es uno de los dos frutos secos mencionados en la Biblia. Actualmente es un delicioso y nutritivo fruto seco ideal para picar y beneficiarte de sus propiedades.

A continuación te informamos de siete beneficios para la salud que los pistachos te pueden ofrecer si los incluyes en tu dieta de forma regular.

 

Salud del corazón

Se ha demostrado que los pistachos son un fruto seco que reduce el colesterol LDL ("malo") y aumenta el colesterol bueno HDL después de un corto período de consumo regular. Su alto contenido en antioxidantes tales como las vitaminas A y E, le dan la capacidad para luchar contra la inflamación, para proteger los vasos sanguíneos y reducir nuestro riesgo a desarrollar enfermedades cardiacas. También se ha demostrado que incluso con un consumo moderado de pistachos, los niveles de luteína aumentan. La luteína es un antioxidante muy conocido en la protección contra el colesterol oxidativo LDL y en la reducción del riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas.

 

Ayuda para la diabetes

Comer pistachos puede ayudarte a prevenir la diabetes tipo 2. Con una sola taza de pistachos obtienes el 60 por ciento del valor diario recomendado de fósforo mineral. Además liberar las proteínas en aminoácidos, el fósforo ofrece una ayuda extra en la intolerancia a la glucosa.

 

Sangre sana

Los pistachos son una fuente increíblemente rica de vitamina B6. La vitamina B6 es un componente esencial en la producción de hemoglobina, la proteína responsable del transporte del oxígeno a través del torrente sanguíneo hasta las células. De la misma forma, se ha comprobado que aumenta la cantidad de oxígeno transportado.

 

Sistema nervioso

La vitamina B6 tan abundante en los pistachos tiene una amplia gama de efectos sobre el sistema nervioso. Las moléculas de mensajería llamadas aminas requieren aminoácidos para desarrollarse, que a su vez, dependen de la vitamina B6 para crearse. Además, la vitamina B6 desempeña un papel crucial en la formación de la mielina, la vaina aislante que rodea las fibras nerviosas, la cual permite una mensajería óptima entre los nervios. Además, la vitamina B6 contribuye a la síntesis entre la serotonina, la melatonina, la epinefrina y el ácido gamma-aminobutírico o GABA, un aminoácido que calma la transmisión de los impulsos nerviosos en el sistema nervioso.

 

Salud ocular

Los pistachos contienen dos carotenoides que no se encuentran en la mayoría de los frutos secos. Estos carotenoides, llamados luteína y zeaxantina, funcionan como antioxidantes protectores, en la defensa de los tejidos contra el daño provocado por los radicales libres. El consumo de pistachos también se ha relacionado con una disminución en el riesgo de desarrollar una enfermedad ocular relacionada con la edad, llamada degeneración macular, que es la causa principal de discapacidad visual y ceguera.

 

Sistema inmunológico

Un sistema inmunológico saludable requiere una ingesta adecuada de vitamina B6, una vitamina abundante en los pistachos. Un exceso de vitamina B6 puede retardar la actividad cerebral, así como disminuir la eficacia del sistema inmunológico para combatir las infecciones. La vitamina B6 que se encuentra en los pistachos también ayuda a nuestro organismo a producir glóbulos rojos sanos y a mantener la salud en nuestras glándulas linfoides, como por ejemplo, el timo, el bazo y los ganglios linfáticos, lo que garantiza la producción de glóbulos blancos de la sangre que defienden al cuerpo de las infecciones.

 

Salud de la piel

Los pistachos son una excelente fuente de vitamina E, un potente antioxidante liposoluble, esencial para mantener la integridad de las membranas celulares y a menudo, es recomendable para conseguir una piel sana y bella. La vitamina E realiza una excelente labor protegiendo nuestra piel de los rayos UV y proporcionándonos la defensa diaria contra el envejecimiento prematuro y el cáncer de piel.

 

Nutrientes del pistacho

El pistacho es un alimento rico en vitamina E ya que 100 g. de este fruto seco contienen 5,20 mg. de vitamina E.

 

Este alimento también tiene una alta cantidad de vitamina B6. La cantidad de vitamina B6 que tiene es de 1,70 mg por cada 100 g.

 

Con una cantidad de 0,69 mg por cada 100 gramos, el pistacho también es también uno de los alimentos con más vitamina B1.

 

Este fruto seco es muy alto en nutrientes. Además de los mencionados anteriormente, el pistacho es también un alimento muy rico en magnesio (122 mg. cada 100 g.) y potasio (1020 mg. cada 100 g.), fibra (10,60 g. cada 100 g.) y hierro (7,20 mg. cada 100 g.).

 

Beneficios del pistacho

Su alto contenido en hierro hace que el pistacho ayude a evitar la anemia ferropénica o anemia por falta de hierro. Debido a la cantidad de hierro que aporta este fruto seco, hace que este sea un alimento recomendado para personas que practican deportes intensos ya que estas personas tienen un gran desgaste de este mineral.

 

El pistacho, al ser un alimento rico en potasio, ayuda a una buena circulación, regulando la presión arterial por lo que es un alimento beneficioso para personas que sufren hipertensión. El potasio que contiene este fruto seco ayuda a regular los fluidos corporales y puede ayudar a prevenir enfermedades reumáticas o artritis.

 

Tomar pistacho, al estar entre los alimentos ricos en fibra, ayuda a favorecer el tránsito intestinal. Incluir alimentos con fibra en la dieta, como este fruto seco, también ayuda a controlar la obesidad. Además es recomendable para mejorar el control de la glucemia en personas con diabetes, reducir el colesterol y prevenir el cáncer de colon.

 

Por su alto contenido en vitamina B1, el consumo del pistacho, ayuda a superar el estrés y la depresión. Los alimentos ricos en vitamina B1 o tiamina, como este fruto seco son muy recomendables en periodos de embarazo o lactancia y también después de operaciones o durante periodos de convalecencia, debido a que en estos periodos hay un mayor desgaste de esta vitamina.

 

La abundancia de vitamina B6, presente en el pistacho y también conocida como piridoxina hace que este alimento sea muy recomendable en casos de diabetes, depresión y asma. Además, la vitamina B6 este fruto seco ayuda a prevenir enfermedades cardiacas, puede reducir los síntomas del túnel carpiano e incluso puede ayudar en la lucha contra el cáncer

 

El pistacho, por su elevada cantidad de vitamina E, es un alimento beneficioso para nuestro sistema circulatorio. Este fruto seco también tiene propiedades antioxidantes, es beneficioso para la vista y puede ayudar en la prevención de la enfermedad de Parkinson

 

Debido a su alta cantidad de calorías, este fruto seco no es recomendable para tomar si quieres mantenerte tu peso o si estás siguiendo una dieta para adelgazar.

ENSALADA DE REMOLACHA, GRANADA Y PISTACHO.

 

INGREDIENTES

  • 3 remolachas frescas peladas y en cuartos (300 g)

  • 35 g de aceite de oliva virgen extra

  • 30 g de granadina

  • 10 g de agua de rosas

  • El zumo de 1 limón (40 g)

  • 1 cucharadita de sal

  • 2-3 pellizcos de pimienta negra recién molida.

  • 10 g de cebollino fresco.

  • 10 g de hojas de menta fresca.

  • 10 g de perejil fresco. (Solo las hojas)

  • 10 g de cilantro fresco

  • 80 g de pistachos

  • 100-150 g de granos de granada.


 

PREPARACION:

  1. Ponga en el vaso la remolacha, el aceite, la granadina, el agua de rosas, el zumo de limón, la sal, la pimienta, el cebollino, la menta, el perejil y el cilantro. Trocee 2seg/vel 5. Con la espátula, baje los ingredientes hacia el fondo del vaso, mezcle y trocee 2 seg/vel 5. Vuelve en una ensaladera y añada los pistachos troceados a mano y los granos de granada. Mezcle bien y sirva.


ENSALADA DE REMOLACHA, GRANADA Y PISTACHO.