AZUKI

#Legumbres y platos de cuchara 10 mayo 2016

La azuki es una pequeña judía redonda rojiza que proviene de la cocina oriental y al comerla se puede notar un sabor dulce. Su consumo debería ser igual de frecuente que el de los garbanzos y las lentejas, las legumbres más populares en nuestra alimentación.

La azuki es una legumbre muy apreciada en Japón, donde tradicionalmente se ha usado para fortalecer la función renal. Es muy rica en proteínas (21%), en vitaminas del grupo B y minerales. Además, tiene menos contenido en grasa que otros tipos de judías y es más fácil de digerir. En tratamientos que precisan un elevado aporte de energía yang, las azukis deben figurar entre los alimentos de base. Conviene no confundirla con la soja roja, que a simple vista parece similar pero en realidad no tiene las mismas propiedades.

Es una legumbre con interesantes beneficios nutricionales, gracias a que es rica tanto en proteínas vegetales de alta calidad como en hidratos de carbono.

En lo que se refiere a la utilización de las legumbres, podemos encontrarnos con una variedad interesante que, si se permite la redundancia, no encontramos en Occidente.

Es uno de los elementos destacables dentro de la denominada como alimentación macrobiótica.

Beneficios del Azuki

Como cualquier legumbre, el Azuki destaca por su alto contenido en proteínas. De hecho, se convierte en una de las legumbres más ricas en proteínas, gracias a su alto contenido en proteínas vegetales (en torno al 20% aproximadamente).

Cómo no, también es sumamente rica en hidratos de carbono y con una cantidad en grasas no muy alta, aunque es aconsejable consumirla en cantidades moderadas.

Ayuda a conseguir un correcto funcionamiento de los riñones, de forma que es una opción interesante cuando nos encontramos siguiendo una dieta para depurar los riñones.

Su contenido en hidratos de carbono no debe preocupar a las personas con diabetes, dado que éstos se asimilan totalmente sin dejar residuos de glucosa.

ESTA LEGUMBRE FACILITA EL PROCESO DIGESTIVO Y EL DESARROLLO DE LA FLORA INTESTINAL, AL SER RICA EN FIBRAS INSOLUBLES.

POTAJE DE AZUKIS A LA PROVENZAL

INGREDIENTES



  • 150 gr de azukis

  • 350 gr de agua

  • 2 pellizcos de sal

  • 3 dientes ajo

  • 130 gr cebolla cortada en dos

  • 20 gr aceite

  • 180 gr pimientos rojos en láminas

  • 350 gr de tomates  en cuartos

  • 8 aceitunas negras

  • 1 cucharadita de hierbas de provenzales

  • 1 pizca de pimienta

  • 1-2 ramas de perejil


PREPARACION

1    Ponga sobre la tapa del vaso un bol y pese las azukis, sin quitar el bol añada el agua,  deje en remojo las azukis durante 12 horas totalmente cubiertas con el agua.

2    Ponga las azukis en el vaso con su agua de remojo y programe 45 min/ varoma/ giro a la inversa/ vel cuchara.  Al final de la cocción, salar, poner en una fuente reflectaría y reservar caliente. Lavar el vaso. Dejar en el horno precalentado a 90º las azukis.

3     Ponga el ajo, la cebolla  y el aceite y trocee  5 seg/ vel 5. Sofría  5 min/120º/ vel 1 sin el cubilete.

4     Añada el pimiento, el tomate, las hierbas provenzales, la sal y la pimienta y cocine 20 min/ 100º/ giro inverso/ vel cuchara sustituya el cubilete por el cestillo para favorecer la evaporación. Cinco minutos antes de terminar añada las aceitunas.

5     Ponga en el centro del plato las azukis y los tomates a la provenzal alrededor y decore con el perejil.

AZUKI