En el año 2008 Thermomix® llego a mi cocina, y desde el primer momento, fue mi mejor ayudante en la cocina, mi cocinero del día a día, y mi compañero, imprescindible en mis aventuras culinarias, esas que me permiten, quedar como una reina. En el año 2014 me incorporé a esta gran familia que es Thermomix® , y muchas cosas cambiaron. Me siento muy orgullosa de pertenecer a ella. Bienvenid@ a este espacio donde comento y comparto noticias, trucos, recetas .. sobre Thermomix® . Si tienes una consulta o un tema que te interesa me escribes.
Home › Delegación Madrid Centro › Agurtzane Samaniego › Carnes y aves › Cómo hacer de unas albóndigas un menú completo con tu Thermomix® . Albondigas, pimientos y arroz con salsa de curry
Agurtzane Samaniego
En el año 2008 Thermomix® llego a mi cocina, y desde el primer momento, fue mi mejor ayudante en la cocina, mi cocinero del día a día, y mi compañero, imprescindible en mis aventuras culinarias, esas que me permiten, quedar como una reina. En el año 2014 me incorporé a esta gran familia que es Thermomix® , y muchas cosas cambiaron. Me siento muy orgullosa de pertenecer a ella. Bienvenid@ a este espacio donde comento y comparto noticias, trucos, recetas .. sobre Thermomix® . Si tienes una consulta o un tema que te interesa me escribes.
¿Quieres que te llame Agurtzane Samaniego?
Te llamamos gratis para explicarte las ventajas de Thermomix®.
Rellena los campos para poder llamarte
¿Quieres hablar con Agurtzane Samaniego por Whatsapp?
Indica tu nombre y teléfono y podrás escribirme directamente
Cómo hacer de unas albóndigas un menú completo con tu Thermomix® . Albondigas, pimientos y arroz con salsa de curry
10 November 2017Cuando una persona compra el Thermomix® siempre enseñamos cómo puede optimizar su uso de todos los accesorios, pero luego no se nos ocurren ideas. Hoy estamos aquí con esa idea, "ahorrar", a que me refiero:
- tiempo en la cocina: en 45 minutos tenemos el plato preparado
- con ingredientes muy económicos de los que tenemos en la nevera y en nuestra despensa.
Vamos a usar todos los accesorios, juntos, así que ya estamos poniéndolos en la encimera: cestillo, espátula y Varoma.
Esta receta está pensada para 6 personas y acompañada por una ensalada y una fruta o un postre ligero, perfectamente nos sirve como plato principal. Por cierto, para los que necesitamos recetas para llevar en el tupper, ésta es perfecta.
Ingredientes
60 gr de pan duro
120 gr de leche
1 chalota
1 diente de ajo
600 gr de carne picada
1 huevo
2 cucharaditas de sal
1/2 cucharadita de pimienta molida
1/2 cucharadita de orégano seco
1 cucharadita de mostaza de Dijon
1 chorrito de aceite
1200 gr de agua
250 gr de arroz de grano largo
600 gr de pimientos (rojo, amarillo y verde) cortados en tiras de 1 cm
Para la salsa de curry
40 gr de mantequilla
40 gr de harina
1 pastilla de caldo (si es casera mejor), y si no l sustituimos por sal
2 cucharaditas de curry en polvo
2 pellizcos de pimienta molida
1 pellizco de azúcar
10 gr de limón
50 gr de nata de cocinar
50 gr de leche
Preparación
Paso 1. Ponemos un bol en la tapa del vaso y pesamos el pan y la leche, retiramos y dejamos que se empape el pan.
Paso 2. Incorporamos la chalota y el ajo, y troceamos 3 segundos velocidad 5.
Paso 3. Añadimos el pan escurrido, la carne picada, el huevo, una cucharadita de la sal, la pimienta, el orégano y la mostaza. Introducimos La espátula por la abertura y ayudamos a mezclar 1 minuto, giro inverso vel 3. A continuación con las manos aceitadas hacemos las albóndigas. Pincelamos el Varoma y la bandeja con aceite y colocamos las albóndigas tanto en el recipiente como en la bandeja. Limpiamos el vaso.
Paso 4. Ponemos el agua y 1 cucharadita de sal. Introducimos el cestillo y ponemos el arroz. Situamos el Varoma en su posición y programamos 23 minutos, Varoma y velocidad 1.
Paso 5. Abrimos el Varoma y reparta los pimientos entre las albóndigas, tapamos y programamos 5 minutos, Varoma, velocidad 1. Retiramos el Varoma y reservamos tapado. Con la muesca de la espátula extraemos el cestillo y ponemos el arroz en la fuente de servir. Vertemos el líquido de la cocción en un jarra. Reservamos.
Paso 6 colocamos la mariposa en las cuchillas. Ponemos en el vaso la mantequilla y la harina, que no tiene que caer ni encima de la mariposa ni de las cuchillas para que se sofría 3 minutos, temperatura 100ºC y velocidad 2.
Paso 7. Añadimos 450 gr del líquido reservado de la cocción, la pastilla de caldo o sal, el curry, la pimienta, el azúcar y el zumo de limón. Programamos 3 minutos, 100ºC y velocidad 2.
Paso 8. Incorporamos la nata y la leche y programamos 1 minuto 100ºC y velocidad 3.
Paso 9. Ponemos las albóndigas y los pimientos en una fuente y echamos la salsa. Servimos acompañado de arroz.
Trucos:
- El aliño de la carne es fundamental, tanto la chalota o cebolla dulce ( en el caso que no tengáis chalota), la mostaza, ... hacen que la carne quede muy jugosa y sobre todo con sabor. Sed generosas con el aliño y el uso de especias.
- Si somos muchos en casa podemos hacer hasta 1000 gr de carne picada, por supuesto, hay que equilibrar el aliño. Ya veis en las fotos que tanto en el recipiente como en la bandeja del Varoma hay espacio para más albóndigas
- Las albóndigas se dan forma con las manos aceitadas, y no apelmazamos la carne.
- Si no tenemos pimientos amarillos, no pasa nada, ponemos rojos y verdes en la cantidad que nos guste. No utilizar el pimiento italiano, en esta receta.
- El curry podemos usar el que más nos guste, hay muchas variedades.
- Podemos sustituir el arroz por patatas. En ese caso, en lugar de 1200 gr de agua ponemos 500 gr, y hasta 750 gr de patatas en dados.
Espero vuestros comentarios, escríbeme
Fotos: Agurtzane
Un abrazo