Hogaza con centeno y solo 1g de levadura

#Masas, panes y repostería 25 febrero 2021

Ayer me decidí hacer pan caliente para el desayuno de hoy!Que bien suena...Y esto sin despertarme temprano para preparar la masa,dejarla levar,hornearla...y solo con 1 gramo de levadura fresca.La he amasado por la noche,antes de ir a dormir y la he dejado levar toda la noche en la nevera.Por la mañana mientras he preparado el desayuno,he horneado el pan y listo!No os podéis imaginar el olor a pan recién horneado en la cocina....Aquí os dejo la receta para que la hagáis...


Ingredientes:


360 g de harina de fuerza (y algo más para espolvorear)


100 g de harina de centeno integral


10 g de sal


360 g de agua


1 g de levadura prensada fresca


Preparación:


Ponga en el vaso la harina de fuerza, la harina de centeno, la sal, el agua y la levadura. Mezcle 10 seg/vel 4 e inicie 6 min/espiga!


Engrase un bol y vierta la masa. Cubra con film transparente y deje reposar durante toda la noche.


Por la mañana dale forma de bola,espolvoree con harina un banneton y coloque la bola de masa con la parte rugosa hacia abajo. Cubra con un paño de cocina y deje reposar hasta que calienta el horno!


Precaliente el horno a 240ºC (con la bandeja del horno dentro para que esté caliente).


Coloque una lámina de papel de hornear en la bandeja caliente y coloque el pan dándole la vuelta al banneton con un giro rápido (los pliegues quedarán hacia arriba y no hará falta cortar el pan). Espolvoree el pan con harina y, con un pulverizador de agua, pulverice las paredes del horno para generar vapor. Hornee 10 minutos a 240ºC y después, baje la temperatura a 200ºC y hornee durante 30-35 minutos más. Sabrá que está bien horneado si al golpear la base del pan suena a hueco.Buen provecho!