PAN, UN MUNDO PARA LOS SENTIDOS POR DESCUBRIR

#Masas, panes y repostería 30 diciembre 2019

Contáctame. Carmen Bolívar. 616326787. bolivarcarmenb@gmail.com


El pan en España es un alimento de primera necesidad que poco a poco hemos rebajado, en precio y calidad, hasta un producto sin sabor, con excesivo azúcar y sal y que no dura más que el día de la compra. Si alguna vez habéis hecho pan, aunque sea en su versión más acelera, habréis comprobado que merece la pena recuperar un producto que nos puede ofrecer calidad, originalidad y un sitio de honor en nuestras mesas. Yo os propongo un pan que recordarán todos tus comensales, bien, servido como base de aperitivos o como acompañante en nuestras comidas.


Cuando uno elabora sus propios platos puede innovar con el producto más sencillo y eso es lo que os haremos hoy: panes con sabor y color. Todos tienen la misma masa de base –masa madre integral y harina de fuerzo de trigo- y se diferencian en la incorporación de alimentos que aportan aroma, sabor y color, en este caso: espirulina (verde), cúrcuma y curry (amarillo) y pasas, pipas y lino (blanco).

Ingredientes para la masa base (500gr):
-    25gr de masa madre refrescada con 100 gr de harina de trigo de fuerza y 100 g de agua.
-    mezcla para autolisis de 400gr de harina de trigo de fuerza al 60% de hidratación (240 gr de agua)
-    6 gr de levadura deshidratada
-    10 gr de sal
-    1 cucharadita de espirulina
-    1 cucharadita de cúrcuma
-    1 cucharadita de curry
-    50 gr pasas
-    50 gr pipas
-    10 gr lino
-    
Preparación:
1.    Refrescar la masa madre con harina de fuerza y agua el día anterior y dejar a temperatura ambiente.
2.    Mezclar la harina de trigo de fuerza y el agua y dejar reposar 30mn. Programar 10sg/vel6
3.    Añadir a la mezcla la masa madre, la levadura y la sal. Amasar 3mn/espiga y dejar reposar hasta que doble el volumen (aproz. 2h)
4.    Sobre una encimera enharinada sacar la masa. Durante 5mn hacer amasado francés. Reposar 10mn y cortar en tres partes (según el número de colores que quieras conseguir). Amasar incorporando los alimentos que dan color y sabor durante 3mn, en tres tantas distintas.
5.    Retirar la masa con espirulina y 3mn de amasado francés. Bolear y dejar sobre un cuenco con papel de horno enharinado y tapado con una bolsa para que no se deshidrate. Hacer lo mismo con la masa de cúrcuma y con la de pasas y frutos secos.
6.    Reposar hasta que doblen el volumen (aprox 2h en lugar cálido libre de corrientes).
7.    Calentar el horno a 240º C (calor arriba). Introducir las masas con mucho cuidado doble una bandeja (si se tienen sobre una plancha de acero inoxidable de unos 4mn de espesor). Hornear a 230º C (calor arriba y abajo) durante 40mn. Los 5 mn primeros se puede aportar vapor poniendo en una bandeja dentro del horno en la parte baja hielo.
8.    Sacar del horno y colocar sobre una rejilla para que enfríe por arriba y abajo. Comer cuano esté frío.

Tenéis muchas recetas de pan, algunas son más rápidas, sin masa madre, autolisis, reposos pero todos estos procesos mejoran la calidad del pan. Si quieres más información sobre cómo puedes hacer tus recetas de siempre con tu Thermomix® solo tienes que ponerte en contacto conmigo en el teléfono 616326787, en el email bolivarcarmenb@gmail.com o pulsando el botón al final de este post: Solicita demo o en margen derecho bajo mi foto Te llamo gratis o Consúltame. 

Carmen Bolívar
Agente de comercial oficial de Thermomix®
Vorwerk España
616326787