PAN DE CRISTAL. FÁCIL, SIN LEVADURA NI AMASADO MANUAL

#Masas, panes y repostería 06 abril 2020

Contáctame. Carmen Bolívar. 616326787. bolivarcarmenb@gmail.com




Continúo recomendándote que hagas en estos días tu propio pan y puedas disfrutar de él desde el desayuno hasta la cena. En los supermercados la levadura está agotada pero puedes hacer tu propia masa madre y si eres de los que prefieres que el pan se amase él solo puedes probar con este pan de cristal.

Con ese nombre te puedes imaginar el sonido que produce su corteza crujiente al corte. Este pan resulta quebradizo y de poca miga muy alveolada debida a una larga fermentación –12h aprovechamos toda la noche- que no hay que romper en el paso al horno.

Las características de este pan son:
Hidratación: 100%. 250g de agua templada, 250g de harina de trigo blanca de media fuerza o 100 g y 150g de harina integral. Las fotos del proceso pertenecen a un pan de cristal integral.
Agente leudante: 20% del peso de harina en masa madre (opción 1) o 2 g de levadura seca de panadero (opción 2).
Autolisis: no
Fermentación: 1 fermentaciones de 12h
Horno: 30mn a 250ºC

Ingredientes:
100 g harina de fuerza blanca
150 g harina integral (opcional o toda blanca)
250 g de agua
100 g de masa madre (opción 1) o 2 g de levadura seca de panadero (opción 2)
5 g de sal

Proceso con Thermomix® :
1.    Añade al vaso el agua y calienta 1mn/37º/vel1
2.    Si no has preparado todavía la masa madre agrega la levadura seca (opción 2)
3.    Incorpora la harina y la sal y mezcla 15sg/vel 6
4.    Añade la masa madre (opción 1)
5.    Amasa 2mn/vel espiga. Deja reposar 10mn. Amasa 2mn/vel espiga.
6.    En la encimera o en un recipiente de vidrio grande aceitado y tapado deja la masa levar durante 12h hasta. Es importante tener en cuenta que la masa al fermentar va a triplicar el volumen y no debe entrar en contacto con la tapa pues la retirarla romperíamos el fermentado y la masa bajaría arruinando el alveolado interior de la miga.
7.    Vuelca la masa con cuidado para no romper las burbujas de la fermentación sobre una fuente cubierta de papel de horno formando dos masas alargadas. Deja reposar 30mn.
8.    Mientras calienta el horno a 240ºC. Introduce la masa de horno. Añade unos hielos a un recipiente de pirex previamente introducido en el horno para producir vapor de agua o pulveriza agua. Pasado 30mn saca del horno sobre una rejilla. Deja templar.

Proceso sin Thermomix® :
1.    Si tienes levadura seca de panadero (opción2) dilúyela en el agua templada, añade la harina en un cuenco de vidrio y posteriormente la sal. Si tienes masa madre mezcla la harina, el agua templada y posteriormente el agente leudante (masa madre) y la sal.
3.    En la encimera o en el cuenco con una rasqueta o pala haz movimientos envolventes, introduciendo la rasqueta por debajo de la masa. Levantándola y plegándola hacia un lado. Haz este movimiento durante 5mn, espera 15mn y repite el proceso 2 veces.



4.    Pásalo a un cuenco de vidrio grande aceitado, tapado y guárdalo en lugar fresco toda la noche. Yo en invierno lo dejo cubierto fuera de la nevera. Es importante tener en cuenta que la masa al fermentar va a triplicar el volumen y no debe entrar en contacto con la tapa pues la retirarla romperíamos el fermentado y la masa bajaría arruinando el alveolado interior de la miga.



5.    Vuelca la masa con cuidado para no romper las burbujas de la fermentación sobre una fuente cubierta de papel de horno formando dos masas alargadas. Deja reposar 30mn.



6.    Mientras calienta el horno a 240ºC. Introduce la masa de horno. Añade unos hielos a un recipiente de pirex previamente introducido en el horno para producir vapor de agua o pulveriza agua. Pasado 30mn saca del horno sobre una rejilla. Deja templar



Gracias por leerme, nos vemos en el próximo post. Te animo a que me digas si te ha gustado dándome un Like. Cuéntame cómo te sale o consúltame dudas. Ánimo y gracias a todos aquellos que están velando por nosotros.

Si quieres más información, resolver dudas o crees que algún conocido puede estar interesado, solo tienes que ponerte en contacto conmigo en el teléfono -616326787-, en el email bolivarcarmenb@gmail.com o pulsando el botón al final de este post: Solicita demo o en margen derecho bajo mi foto Te llamo gratis o Consúltame

Carmen Bolívar
Agente de comercial oficial de Thermomix®
Vorwerk España
616326787