CROQUETAS DE FRANKFURT Y MOSTAZA

#Aperitivos, entrantes y tapas 26 enero 2020

Contáctame. Carmen Bolívar. 616326787. bolivarcarmenb@gmail.com


¿Sabíais que el 16 de enero se celebra el Día de la Croqueta?. Siempre he pensado que era un plato típico español pero lo cierto es que se come también en Francia, Italia y Países Bajos. En algunos lugares de la geografía española la croqueta era una plato de aprovechamiento, de la carne del cocido o sobras de pequeños trozos de pescado. Dado que se elaboran manualmente sus formas también pueden variar desde las habituales cilíndricas, las cuadradas de mayor o menor altura.

Lo cierto es que hoy en día hay bares especializados solo en croquetas con cartas de hasta multitud de tipos desde las tradicionales hasta las más creativas y sorprendentes. Croquetas de productos cárnicos, embutidos, de quesos, de pescados, de verduras, de setas, etc. Desde las afamadas de jamón y pollo, cecina y boletus, beacon y puerros, morcilla, queso, espinacas y queso azul, jambas, bacalao, etc. hasta las más insospechadas como las que os presento hoy: croquetas de salchicha Frankfurt y mostaza.

La base habitual de las croquetas es la bechamel, debe tener una proporción adecuada entre la harina, la mantequilla y la leche dependiendo del sofrito que le acompañe. El punto de cocción es importante para que la bechamel sea manejable, con la cocción la bechamel va deshidratándose y haciéndose más dura.
El proceso manual de formado requiere de tiempo por lo que es habitual hacer gran cantidad y consumir parte frescas y parte congeladas una vez formadas. Yo las formo con la manga pastelera cortando longitudes similares y luego con la mano redondeo los extremos. Las paso por huevo y luego por pan rallado. Es conveniente congelarlas en una fuente plana sin que se toquen, una vez congeladas se puedes colocar en bolsas para que ocupen menos espacio en el congelador. Para freírlas debemos descongelarlas en potencia mínima en el microondas durante unos minutos o hacerlas lentamente para asegurarnos que el interior quede bien hecho. Al freírlas es recomendable que el aceite sea de oliva y freírlas de pocas en pocas para que el aceite no se enfríe en exceso.
 

Ingredientes:
Para el sofrito:

2 ajos
50gr de aceite de oliva virgen extra
250gr de salchichas de frankfurt ahumadas
30 gr mostaza de Dijon

Para la bechamel:
100 gr mantequilla
120 gr harina de trigo
500 gr leche entera
1 pellizco de nuez moscada molida
1 pellizco de pimienta molida
2 pellizcos de sal (ajuste al gusto)
Para formar las croquetas:
2 huevos para empanar
300 gr pan rallado para empanar
300 gr aceite para freir

Preparación:
1.    Ponga el aceite y el ajo. Trocee 2 seg/vel 7 y sofría 3 min/120°C/vel 1.
2.    Incorpore las salchichas en el vaso Trocee 15 sg/vel 7.
3.    Añada la mostaza y sofría 3 min/120°C/vel 1. Trocee 15 sg/vel 9.
4.    Retire en un bol y reserve dejando el aceite para realizar la bechamel.
5.    Añada la harina alrededor de las cuchillas y sofría 3 min/120°C/vel 2.
6.    Incorpore la leche, la nuez moscada, la pimienta, y la sal y mezcle 10 seg/vel 6.
7.    Cocine 10 min/100°C/vel 5. Deje reposar 5 minutos dentro del vaso.
8.    Agregue a la bechamel el sofrito de salchichas y mezcle 10 sg/vel 6.
9.    Vierta la bechamel en una manga pastelera desechable y deje enfriar (aprox. 30 minutos). Reserve en el frigorífico un mínimo de 8 horas.
10.    Ponga el pan rallado en una fuente alta. Corte la punta de la manga para que quede con un diámetro de aprox. 2-3 cm. Apriete la manga pastelera sobre el pan rallado y forme cilindros de masa. Con unas tijeras, corte porciones de aprox. 4-5 cm de largo y reboce las croquetas en el pan rallado, después en el huevo batido y de nuevo en pan rallado. Repita el proceso hasta terminar la masa.
11.    Fríalas en un cazo pequeño con abundante aceite caliente, deje escurrir sobre papel de cocina y sirva calientes.

Si quieres más información sobre cómo puedes hacer tus recetas de siempre con tu Thermomix® solo tienes que ponerte en contacto conmigo en el teléfono 616326787, en el email bolivarcarmenb@gmail.com o pulsando el botón al final de este post: Solicita demo o en margen derecho bajo mi foto Te llamo gratis o Consúltame. 

Carmen Bolívar
Agente de comercial oficial de Thermomix®
Vorwerk España
616326787