Chupito de batata con crujiente de jamón ibérico

#Aperitivos, entrantes y tapas 27 diciembre 2019



Batata o boniato son los nombres por los que se conoce a la planta de raíces tuberosas tan apreciadas como la patata pero de un sabor más intenso y dulce por lo que también se denomina patata dulce, camote o chaco. Originaria de América central y del Sur fue introducida en Europa tras el descubrimiento de América y su uso se ha extendido por todo el mundo. La misma planta produce tubérculos con pulpa y piel diferenciadas por lo que conocemos la de piel rojiza como batata – carne anaranjada- y la parda como boniato –carne blanca-. Al cocinar la pulpa la carne de la batata se ablanda y la del boniato menos. Un alimento muy nutritivo presente en la dietas veganas, rico en antioxidantes, alto contenido en potasio que contribuye a normalizar la hipertensión arterial, rico en vitamina E y betacarotenos (batata).

Se consume como guarnición, en cocidos, cremas y platos dulces. Esta vez he preparado un aperitivo sorprendente a la vista y el paladar.


Chupito de batata con crujiente de jamón
Ingredientes (8 raciones aprox. ):
-    1 boniato
-    300 ml de caldo de cocido aprox.
-    30 gr de lascas de pan del día anterior
-    100gr de jamón de jabugo o similar
-    1 pizca de sal
-    1 pizca de pimienta

Preparación:
1.    Asar la batata asado al horno. A última hora he metido unas lascas finas de pan del día anterior y de un buen jamón para conseguir una textura crujiente y concentrar el sabor del jamón.
2.    Si se prefiere también se puede cocer la batata o cocinarla al vapor.
3.     Pelar la batata. Introducir la pulpa en el baso y desmenuzarla 4sg/vel. de 5  a 10. Salpimentar
4.    Añadir el caldo de cocido hasta conseguir la densidad deseada para tomar el chupito bebido o con cucharilla. Programar 30sg/100º/vel. de 5  a 10 progresivamente.
5.    Servir en vasitos y espolvorear el crujiente de pan y jamón por encima. Servir templado.

Si quieres más información sobre cómo puedes hacer tus recetas de siempre con tu Thermomix® solo tienes que ponerte en contacto conmigo en el teléfono 616326787, en el email bolivarcarmenb@gmail.com o pulsando el botón al final de este post: Solicita demo o en margen derecho bajo mi foto Te llamo gratis o Consúltame. 

Carmen Bolívar
Agente de comercial oficial de Thermomix®
Vorwerk España
616326787