Cereales, frutas y lácteos

#Postres y dulces 21 julio 2019



En desayunos o por la noche a veces tengo ganas de un lácteo, un poco de dulce. Algo cremoso y crujiente a la vez. Me preparo un litro y medio de yogur repartido de vasos chatos a la mitad y lo completo con muesli de frutas y otras frutas frescas o deshidratadas. Si fermento el yogur en el vaso del Thermomix® entonces lo monto en capas con el crujiente abajo y disfruto de una copa apetitosa y saludable. ¿Te vas a negar tú estos momentos?. Tú controlas el tipo de yogur, con leche entera o desnatada, o con nata o azucarado, lo que mejor le convenga a tu cuerpo y mente. Tienes distintas formas de preparar el yogur, fermentándolo a temperatura ambiente, en el varoma o con fermentación más controlada en el vaso.

En cookidoo tienes una colección dedicada a los yogures (https://cookidoo.es/collection/es-ES/p/VrkCollection-es-000001250000) , yo te doy un par de recetas para los que no accedáis a cookidoo.

Yogur de fermentación a temperatura ambiente. Al no controlar la temperatura de fermentación, esta dura más y el lácteo puede resultar más ácido. Se recomienda en verano, en invierno puede no cuajar.

Ingredientes:
1000 gr de leche entera
30 gr de leche en polvo (opcional) para espesar
1 yogur de 125 gr que hayas hecho en otra ocasión

Preparación:
1.    Ponga en el vaso la leche, la leche en polvo y el yogur y programe 4 min/50°C/vel 3.
2.    Reparta el yogur en los tarros, cúbralos bien con 2-3 paños de cocina y deje fermentar durante 12 horas. Reserve en el frigorífico

Yogur de fermentación a temperatura controlada en Varoma.

Ingredientes:
800 gr de leche entera (refrijerada) pasteurizada mejor que uperizada (UHT, el tetracrik)
1 yogur de 125 gr que hayas hecho en otra ocasión
250 gr de agua
1 cucharadita rasa de ácido ascórbico (vitamina C en polvo) o zumo de limón.

Preparación:
1.    Ponga en el vaso el yogur natural, la leche y el azúcar y mezcle 10 seg/vel 4. Inicie Calentar /37°C.
2.    Vierta la mezcla en los tarros para yogur (aprox. 120 g cada uno) y coloque los tarros en el centro del recipiente Varoma. Tape los tarros con sus tapas o cúbralos todos con un rectángulo de film transparente suelto.
3.    Ponga en el vaso el agua y el ácido ascórbico (vitamina C en polvo) o el zumo de limón. Sitúe el Varoma tapado en su posición e inicie Fermentar /10h/70°C. Retire el Varoma y ponga los tarros de yogur en el frigorífico. Refrigere al menos durante 2 horas antes de servir o conserve los yogures tapados en el frigorífico hasta 8 días.



También puedes hacer hasta 1,5 litros en tu vaso de Thermomix® , la leche en polvo (45g) y el yogur y programe 4 min/50°C/vel 3 y dejarlo tapado para mantener la temperatura de unos 30º durante 12h, removerlo para servir.



Importante:
•    La temperatura ideal de fermentación es la de 45ºC. Nunca hagas yogur aumentando en la mezcla los 50º porque puedes matar las bacterias del yogur y conseguir que quede líquido.
•    Los yogures hechos en casa, deben consumirse antes de 8 días y deberás conservarlos en la nevera
•    Los yogures caseros sirven para preparar más yogures, hasta unas 10 veces aproximadamente.

Condiciones:
•    Cremosidad: para aumentarla puedes agregar nata y/o leches enteras.
•    Consistencia: se aumenta la densidad o dureza del yogurt agregando leche en polvo por sus proteínas.
•    Desnatados: si usas leches desnatadas lo normal es que el yogurt pierda consistencia, para que mejoren se puede usar gelatinas o agar-agar disuelto en un poco de agua o leche.
•    Azucarados: se pueden agregar en la preparación.
•    Edulcorados químicamente: tener en cuenta que no todos los edulcorantes pueden introducirse en elaboraciones a temperatura y tienen distintos sabores.





Descubrirás que tu yogur casero es mucho mejor que el comprado.

Recuerda que estaré encantada de mostrarte todo el potencial de tu Thermomix® y ayudarte a sacarle el mayor provecho. Si estás interesado conocerlo puedo hacerte una demostración sin compromiso.

Carmen Bolívar
Agente de comercial oficial de Thermomix®
Vorwerk España
616326787
bolivarcarmenb@gmail.com