Conservar alimentos. Limones encurtidos

#Confitería y conservas 21 marzo 2020

Contáctame. Carmen Bolívar. 616326787. bolivarcarmenb@gmail.com



Los limones encurtidos son un tipo de conserva característica de la cocina marroquí. Su extraordinario sabor y textura se debe al cultivo natural de levaduras y bacterias que crecen sobre la piel y 'endulzan' y ablandan la corteza, produciendo un aroma y sabor muy característico que lo diferencia del fresco. Lo exquisito del limón encurtido es la corteza no la pulpa que va perdiendo el zumo en el proceso. Es un cultivo muy seguro para hacerlo de forma doméstica por su acidez y la conserva en salmuera. Se utiliza en cuscús, tajines, ceviches, ensaladas de legumbres, ensaladas de verduras, quinoas... Se puede conservar hasta 4 meses en la nevera probándolo porque el sabor irá cambiando.

Ingredientes para 6 limones encurtidos (más o menos 1 kilo):
unos 100gr de sal,
1 limón para exprimir (opcional),
3-4 hojas de laurel,
1/2 cucharada de cominos en grano,
1/2 cucharada de coriandro (cilantro) en grano y aceite de semillas o girasol hasta cubrir (opcional).

Preparación:
Lavar bien y cortar los extremos. Cortar en cuartos, desde el extremo hacer dos cortes a 90º hasta quedarnos a 1cm del extremos opuesto. Desde el otro extremo hacer lo mismo para mantener todas las partes unidas al limón.
Introducimos la sal en los limones
Colocarlos apilados en un bote de conserva con la apertura ancha introduciendo la sal sobrante.
Prensar los limones, introduciendo un vaso y sobre el un peso.
Reposar 1 día o 2 hasta que el zumo cubra los limones.
Especiar al gusto, añadir las hierbas que te gusten (laurel, cilantro, etc.). Cerrar y mover para que se mezcle.
Para proteger la salmuera podemos introducir un poco de aceite.
Se pueden probar en 1 semana aunque el sabor será más óptimo en 1 mes. Se puede conservar hasta 4 meses en la nevera probándolo porque el sabor irá cambiando..


Estos momentos de confinamiento que nos ha tocado vivir nos pueden enseñar a valorar y poner en práctica procesos muy antiguos donde la conservación los alimentos frescos era una necesidad. Descubriremos aromas nuevos y el intenso frescor de estos limones encurtidos.  Si quieres más información sobre cómo puedes hacer tus recetas de siempre con tu Thermomix® solo tienes que ponerte en contacto conmigo en el teléfono 616326787, en el email bolivarcarmenb@gmail.com o pulsando el botón al final de este post: Solicita demo o en margen derecho bajo mi foto Te llamo gratis o Consúltame. 

Carmen Bolívar
Agente de comercial oficial de Thermomix®
Vorwerk España
616326787