MENÚ SEMANA 8- ORGANIZAR COMIDA PARA LA SEMANA: MERCADOS Y ALGÚN DESCUBRIMIENTO.

#Técnicas básicas 07 marzo 2019




Bienvenidos a la octava semana de mi programa semanal de menús!!!


Como en semanas pasadas, indico el número de comensales y una síntesis de las partes que se utilizan de Thermomix® . Así organizamos el uso de vaso o varoma si no se está utilizando en la receta para hervir verduras en varoma o hacer una preparación en el vaso, cocer huevos en el cestillo…, bao buns (pan asiático) en la bandeja de varoma, etc.   
Recordad que el peso de los ingredientes es en limpio. Calculad las raciones que necesitamos para hacer la compra exacta de alimentos que usaremos y calcular lo que desperdiciaremos.




AGRADECIMIENTOS


Mi agradecimiento a todos los que ponéis en práctica todo o parte del menú y me comentáis la experiencia. Gracias por vuestros comentarios que me ayudan enormemente.


Gracias Yolanda, Marta Isabel, Elsa y gracias Mercedes por tu aportación con la receta de "Pionono de Calabacín y Champiñón" que incluyo esta semana en fotos, y la Tarta de limón con Merengue (este sí en www.cookidoo.es). Especial para el 10 de marzo, en tu cumpleaños, Muchísimas Felicidades Bibi. Espero que te guste!!



                                                                ***********


Hace tiempo que quería visitar el Mercado de Maravillas, dónde hace muchos años solía  comprar. Ayer me propuse hacer un recorrido. NUNCA DEFRAUDA!


Lo han remodelado, renovado en varios sentidos, limpio... pero lo esencial, sigue igual:  muchísimos puestos, calidad de los productos, barato, servicio como el de antes; Igual te despiezan un pollo (lo cual es un ahorro importante) en Pollería Antón, compras el arreglo para el cocido con la cantidad que necesitas y no lo envasado según criterios comerciales; escogí el trozo de aguja para picar, todo magro Carninería A. Granados http://www.carniceriasagranados.es; envuelto como antes: papel gris o papel encerado. Comparado con una gran superficie, hice un gran ahorro: elegí lo que quería, compré lo justo, no tiraré sobras, no congelaré el excedente para consumir más adelante... que luego no me acuerdo de que estaba...  Tampoco me va a sobrar fruta, ni se me estropearán las hortalizas... y no tiraré mínimo de 10 envases de plástico... He comprado productos españoles, a pequeños comerciantes que me han sonreído y con quien he cambiado impresiones. Esta vez compré la verduda en un puesto pequeño que hace esquina



Y además, he descubierto un vegetal de maravilloso sabor... los tirabeques! una legumbre fresca entre las judías verdes y los guisantes. Tiene una hebra a cada lado, que se quita simplemente sujetando con la mano izquierda en la vaina, cerca del pedúnculo, y se coge de arriba con la derecha (y como si fuera un plátano) se tira y salen ambos lados.

Poquísimo desperdicio, fácil limpieza, por 1,89€/kilo en AY MADRE LA FRUTA!  De sabor suave y delicado, tiernos, y ... es el momento!!! ya que sólo se dan al principio de la primavera. Os recomiendo que los probéis en la receta "Verduras al vapor con rúcula". Yo hice calabacín y zanahorias en rodajas muy finas, algunas judías verdes y los tirabeques... 20´en varoma!!  y aliñado sencillo.

DATOS ÚTILES
A) En la calle es zona azul. El súper tiene un aparcamiento privado, de superficie, con pocas plazas para cubrir la demanda. Presentas el ticket en caja al pagar la compra y te  lo habilita para que no tengas que pagar.- Hay un aparcamiento "pago por minuto" en la puerta siguiente al mercado. B) Muchos puestos sirven a domicilio por compras superiores a poca cantidad. C) Muchas tiendas admiten pago con tarjeta.


RECOMENDACIÓN:   MERIENDAS Y TENTEMPIÉS


Añado hoy un par de opciones para esos bocaditos de media mañana y tarde. Por un lado la "Galantina de Pavo rellena" (que podemos bajar de calorías y grasa sin el tocino). Por otro, los "Petit de Fresa", en lugar de comprar productos envasados. También añado "Postre de limón", para sustituir un lácteo; y la "Tarta de Limón con Merengue", que es para 12 raciones, nos sirve de desayuno o para acompañar un café en la merienda. Hay dos recetas de esta tarta. He elegido esta porque es menos calórica que la que es para 8 raciones. Pero lo dejo a vuestra elección.

ATENCIÓN: Para montar las claras del merengue es esencial que el vaso esté sin nada de grasa, por lo que ha de lavarse y secarse cuidadosamente. Añadiremos unas gotas de limón (sustituyendo el cremor tártaro de otras recetas). Esto sirve a la vez para neutralizar la grasa que pudiera haber.


* Para el Hummus, recordad poner los garbanzos en remojo la noche anterior. Existe una receta corta en que se utiliza frasco de garbanzos cocidos.

PREPARACIONES Y ALGO DE ORGANIZACIÓN.


Esta semana hay muchas recetas cortas y fáciles de preparar en frío (Postre de limón, Petit de Fresa...). Estos serán los primeros a preparar. También la Tarta de Limón. Luego seguiremos con La Galantina de Pavo, que lleva varios pasos y reposo en nevera entre medias. En los tiempos de reposo podemos ir haciendo las otras recetas. En la bandeja cocinaremos un arroz, alguna verdura o flanes. Con la "Aguja guisada" cocinamos las "Verduras al Vapor", en el varoma. Recuerdo que podemos hacer huevos duros, un pescado envuelto para que no caiga el vapor con el sabor de pescado en lo que cocinamos en el vaso.


*RECETA DE PIONONO CON CALABACÍN Y CHAMPIÑONES. Enviada por Mercedes de una revista antigua de Thermomix® .


Incluyo aquí fotos puesto que no está en www.cookidoo.es







CALENDARIO SEMANAL:




LISTA DE PLATOS

Postre de limón             https://bit.ly/2SOqGDh

Petit de Fresas               https://bit.ly/2tWRmro

Tarta de limón y merengue       https://bit.ly/2Cda7vj

Galantina de Pavo Rellena        https://bit.ly/2NMmYsP

Verduras al vapor con rúcula          https://bit.ly/2C7ZLg4

Estofado de cordero marinado con naranja, miel y tomillo       https://bit.ly/2ETb8dQ

Aguja de ternera guisada con patatas a las hierbas          https://bit.ly/2TySOPf

Alitas adobadas en salsa         https://bit.ly/2SPvxEn

Pionono de Calabacín y champiñones (según la receta)


Menú: Pimientos con bacalao. Morcillo con verduras. Pastel de arándanos   


https://bit.ly/2SLkpZ6

Crema de apionabo y manzana con mejillón en escabeche       https://bit.ly/2TjtBJc

Hummus  https://bit.ly/2ETjLoP


Menú: Sopa de verduras - Lubina a la espalda con patatas          https://bit.ly/2XJG5sf

Batata guisada con conservas       https://bit.ly/2C9v7TI

Huevos rotos con patatas y gulas      https://bit.ly/2IUdCwq






GRACIAS por estar en mi equipo
!    Y ser tan audaz de haber llegado al final!!


Un saludo.      


Adela --- 679175794



#batchcooking #mealprep #batchcookingthermomix #mealprepthermomix #menúsemanal #menúsemanalthermomix #ahorrarconthermomix #organizarmenúsemanalthermomix #ahorrartiempothermomix #inversiónthermomix