MENU SEMANA 11- ORGANIZAR COMIDA- ALIMENTACIÓN SIN DESPERDICIO - CONSUMO RESPONSABLE Y APROVECHAMIENTO

#Técnicas básicas 30 marzo 2019

Hola a todos una semana más!


Seguimos aprendiendo sobre el TM6. Está en fase de pre-lanzamiento. Y descubrimos cada día algo nuevo para hacer con Thermomix® !  Se ha integrado el cook-key en una gran pantalla en la que se accede al mayor libro de recetas del mundo, con 44.000 recetas en varios idiomas, 5.000 de ellas en español, y con cocina guida.  Tiene procesos de Alta Temperatura, donde los sofritos quedan más cocinados. También "cocina al vacío" (no añade una máquina de hacer vacío), "baja temperatura", "fermentación", añade mejoras en los accesorios, y siguen añadiendo sistemas de seguridad. Se están haciendo ventas anticipadas (que se servirán en primer lugar) y reservas con sólo 99€, y posteriormente se puede decidir si pagar la totalidad, financiar u optar por Opción Plus.


Si quieres ver una demostración sin compromiso, contacta conmigo por favor. Ya tenemos muchas solicitudes del nuevo TM6. Me gustaría que pudieras ver las novedades y darnos tu opinión, que siempre es muy valorada por nuestra empresa.


En este blog sugiero platos preparados siempre en Thermomix® , con productos de temporada y abogando por el mayor aprovechamiento de esta máquina estupenda, en la que podemos utilizar sus 4 niveles, consumiendo el menor tiempo y energía posible.


Para poder acceder a las recetas hay que estar dado de alta en www.cookidoo.es  Consúltame y hacemos una cita.

RECOMENDACIÓN

En el cuadro final  indico el número de comensales (las recetas no están presentadas siempre para un mismo número de comensales) y una síntesis de las partes que se utilizan de Thermomix® . Así organizamos el uso de vaso o varoma si no se está utilizando en la receta para hervir verduras en varoma o hacer una preparación en el vaso, cocer huevos en el cestillo o en varoma, panes asiáticos (bao buns) o flanes de huevo, quesillo... en la bandeja de varoma, etc…  También podemos preparar en una bolsa de asar fruta laminada con una cucharada de azúcar espolvoreada.


Componed vuestra propia programación de la semana, atendiendo al número de comensales de vuestra casa. Calculad las raciones que necesitamos para hacer la compra exacta de alimentos. Recordad que el peso de los ingredientes es en limpio y calcular el desperdicio.

APROVECHAMIENTO DE LOS ALIMENTOS: CONSUMO RESPONSABLE, RACIONALIDAD Y AHORRO. IMPLICAR A LOS PEQUES


Os contaba hace 2 semans que había encontrado precios "pequeños" en el Mercado Maravillas. Aún sigo impresionada por algunos detalles. Acostumbrados a las grandes superficies, nos perdemos hechos que nos acercan más a la realidad. Y soy más concreta: una señora mayor, delante de mí, compró un pimiento verde, otro rojo, una berenjena (a la que le habían quitado el trozo que se supone estaba estropeado) y dos plátanos, la cuenta ascendía a poco más de 1€. Me quedó claro que era la comida de ese día. La escasez para algunos, existe. Sobre todo en los ámbitos más desfavorecidos; mayores y los niños de familias de bajos ingresos.

Quería saber más, y así enconré que el M. Maravillas, el año pasado, hizo una acción “La Alimentación no tiene desperdicio, aprovéchala” promovida por empresas de distribución de alimentos y productos:  proporcionan estos datos: "1) el 1,79% de los productos no llega nunca a comercializarse.  Por deterioro de los envases y embalajes, errores de etiquetado, cercanía de la fecha de consumo…  2) De ese porcentaje, un 56,35%  es apto para el consumo humano, del cual se dona sólo un 32,27%."
www.alimentacionsindesperdicio.com





Recursos malgastados (agua, energía, abono, sobreexplotación de la tierra, trabajo de nuestros agricultores. Todo perdido.-  Según Ana Palencia, Directora de comunicación de Unilever "en España se desperdician anualmente más de 7 millones de toneladas de alimentos, que tienen un coste asociado de 3.000 millones de euros cada año. Este problema también tiene un impacto medioambiental y (...)  el eslabón final: los hogares, donde se desperdicia un 58% de alimentos. Ser conscientes de este gran problema y un simple cambio de hábitos ayudaría a reducir estas cifras tan preocupantes" https://www.aecoc.es/articulos/c84-el-compromiso-de-las-empresas-para-cambiar-el-rumbo-del-planeta/

Compramos y comemos con la vista, pero una vez hecha la mermelada, desconozco cómo era la fruta (si es más madura tendrá más sabor). Y en un puré o un guiso no se distingue la forma o el tamaño de la verdura. No hablo de productos en mal estado, sino de forma o tamaño que no se comercializa. Han surgido "acciones" para vender estos vegetales a menor precio. Podemos comprar en mercados, donde están rebajados. o en los programas de supermercados, tales como EROSKI: "Tan feas como buenas" o ALCAMPO: "Self discount" y productos a granel, donde compramos sólo lo que necesitamos. Racionalidad a tope!


Si implicamos a los peques en la cocina, poco a poco sabrán apreciar más lo que consumen y cómo aprovechar los alimentos; tomarán conciencia del coste de conseguir unas verduras, carne, huevos, y hasta la leche en nuestra nevera. Aparte de que les encanta hacer las albóndigas (en el fondo se parece a una plastilina), envolver las croquetas, hacer filetes rusos, o formar un pan.



PROPUESTAS DE APROVECHAMIENTO:


Como podréis imaginar, voy a añadir unas empanadillas de puerro y queso, pero una idea para rellenar del sobrante  de carne, pescado, verduras, quesos, frutas...  y una sopa de repollo con tropezones. Si como dice mi hija, no le gustan los "aliens" (tropezones) podéis hacer un puré y añadir trocitos de  pan frito o tostado para decorar, o una crema añadiendo algo de leche o nata.  Los mismos nutrientes, igual de rico, pero adecuando las texturas al gusto.




LISTA DE RECETAS DE LA SEMANA

Ahí poke (Poke de atún con arroz) https://bit.ly/2uCd8kG    


Pollo con pimentón y crème fraîche    https://bit.ly/2FJWmp4      


Judiones de la Granja con salchichas frescas  https://bit.ly/2WysORV


Flanes de queso de cabra con puerros y salsa de yogur   https://bit.ly/2I1Xsis


Arroz con leche, agua de rosas y pistachos (Sheer berenj) – Irán    https://bit.ly/2U7v3i 


Caballa con pisto de calabacín    https://bit.ly/2Ozs9Nn


Potaje de repollo con restos del cocido   https://bit.ly/2U2tKkC


Muffins ingleses  https://bit.ly/2OyLrT4


Menú: Crema de espárragos y calabacín. Rape al vermut. Papillotes de plátano con chocolate  https://bit.ly/2WAqDxm


Pechuga de pavo al curry  https://bit.ly/2CK6o8E


Empanadillas de puerro y queso (masa en casa)  https://bit.ly/2TG2Vhe


Empanadillas de berenjena y calabacín con queso (obleas)  https://bit.ly/2Ozh7HX


Pasta con champiñones y nata  https://bit.ly/2OyMDWs


Bacalao al horno con broccoli   https://bit.ly/2FCn1nE






ORGANIZACIÓN DEL COCINADO:


Siguiendo el orden empleado por Thermomix® , primero haremos las mezclas (mezclas, masas y cremas)  con el vaso en frio. Luego cocinaremos aprovechando vaso y varoma. Podemos dejar un plato largo cocinándose mientras nos duchamos o hacemos recogida de la casa, Podemos dejar otro plato largo durante nuestra comida, ya que las cocciones largas no necesitan nuestra vigilancia directa.

Una semana más, muchas gracias por ser tan proactivos, positivos y entregados.  Vuestros comentarios me llenan de energía y alegría, también claro!! para continuar con este blog!!!

Un abrazo,

Adela --- 679175794


#batchcooking #mealprep #batchcookingthermomix #mealprepthermomix #menúsemanal #menúsemanalthermomix #ahorrarconthermomix #organizarmenúsemanalthermomix #ahorrartiempothermomix #inversiónthermomix #Tartadecumpleaños #bizcochodechocolate #bizcochodecumpleaños #lamejortartadechocolate #tartaparaniños
#batchcooking #mealprep #batchcookingthermomix #mealprepthermomix #menúsemanal #menúsemanalthermomix #ahorrarconthermomix #organizarmenúsemanalthermomix #ahorrartiempothermomix #inversiónthermomix #trucosdecocina #prepararuncocktail #picoteo #hacerunafiesta #fiestaencasa #pavlova #postresespeciales #krumkaker #celebración #truco
#batchcooking #mealprep #batchcookingthermomix #mealprepthermomix #menúsemanal #menúsemanalthermomix #ahorrarconthermomix #organizarmenúsemanalthermomix #ahorrartiempothermomix #inversiónthermomix #trucosdecocina #prepararuncocktail #picoteo #hacerunafiesta #fiestaencasa #pavlova #postresespeciales #krumkaker #celebración #cocinafácil #cocinamoderna #cocinanovedosa #chocolate