ESPECIAS INDIAS - BATATA CON PANCH PHORAN DE G. RAMSEY- PLAN SEMANAL -

#Técnicas básicas 13 octubre 2020

Hola a todos,


Los condimentos y especias caracterizan la gastronomía y la cultura de cada zona del mundo.  Añadir especias, condimentos, salsas...  hace reconocible la comida de cada país. Nuestro principal aliado en la cocina es el pimentón, y también el ajo, aunque no somos los únicos que lo usamos, ya que los chinos son consumidores en grandes cantidades para sus preparaciones. Con los mismos ingredientes básicos, añadiendo especias o condimentos, viajamos con el paladar a paraísos lejanos, ampliamos nuestro gusto y variamos nuestro menú y añadimos beneficios a nuestro organismo, a nuestro sistema gástrico, al inmune...


Por ejemplo, elementos que aceleran el metabolismo como jengibre, pimienta, cúrcuma o la canela. El comino ayuda a la digestión, tiene más hierro que ningún otro alimento. El anís estrellado o el hinojo también son carminativos y ayudan a eliminar gases. Y si ponemos todas estos pequeños tesoros juntos descubriremos que la cocina india, con su divesidad de especias, aunan muchos de estos beneficios.


El sabor de la cocina india (hindú), con su picante suave y su dulzor, tiene un aroma especial.  Los batidos a base de yogur (lassi) y frutas, el uso de frutos secos con mezcla dulce y salada, el frescor de la menta en el raita. Tanto las verduras como el pollo, cordero o gambas se cocinan con distintos curries. Y como postre helado de azafrán y pistacho.


Que me gusta la cocina india es claro, ya que mi tarjeta de presentación tiene al reverso la receta de "Cordero Garam Masala con Arroz Basmati". Más abajo he puesto el enlace.


¿Quién no ha probado el pollo, cerdo o cualquier carne o pescado al curry, o un pollo tandoori... ?  A mí me encanta el arroz blanco con verduras y curry Madrás. O has oído hablar de "garam masala"... Todos son mezclas de especias en diferente proporción, y añadiendo unas y quitando otras... En cada región de India se prepara de una forma y también en cada casa.


En la Colección Oriente vienen algunas de las recetas. Thermomix® toma como base el Curry, y de ahí puedes preparar algunas otras: Garam Masala, Tandoori Masala o las pastas húmedas de Curry Rogan Josh y pasta de Curry Verde. Y he añadido dos versiones de Curry Madrás (el español y el inglés.


Otra versión parte de Garam Masala para hacer Curry, y he añadido la receta de Tikka Masala de David de Jorge (Robinfood) y el Panch Phoran del Chef Gordon Ramsey.


Al preparar la tabla, he puesto los ingredientes siempre en el mismo orden para que sea más fácil comparar y recordar.  Normalmente, se deberían tostar las semillas, sin aceite, durante 8', y luego triturarlas, especialmente las que están coloreadas en verde.




Por supuesto, podemos ir añadiendo platos preparados con algunas de estas especias y condimentos, y si nos gustan, integrarlos en nuestro menú.






He añadido en el fin de semana algún dulce y algún aperitivo o acompañamiento. Y para nuestro congelador, preparar un "arroz integral precocido" muy útil para usar a nuestra conveniencia como complemento/acompañamiento...


Además de incluir un pan de molde para hacer en casa e ir usando durante la semana.


Curry de batatas y brócoli           https://bit.ly/3jWL5ob


Empanadillas de vigilia                https://bit.ly/34QTVgV


Lentejas con cerdo al garam masala    https://bit.ly/2Ir62d0


Menú: Crema de champiñones, pescado con arroz y verduras   https://bit.ly/312yOak


Carne gobernada (Cocción lenta)       https://bit.ly/3iPdJ9m


Bizcocho al vapor con mermelada de frambuesa           https://bit.ly/315sRJD


Tostadas con queso de cabra, compota de frutas y granola    https://bit.ly/3lJjkQl


Farmhouse White Sandwich Bread     https://bit.ly/3do97Wq


Arroz integral precocido         https://bit.ly/2SSIUpy


Chips de calabacín al parmesano    https://bit.ly/3iVTE18


Crema de batatas con leche de coco   https://bit.ly/372NutG


Filetes rusos con salsa tzatziki       https://bit.ly/37fctub


Tiradito de lubina nikkei           https://bit.ly/3iUYzzw


Crema de garbanzos con lascas de bacalao      https://bit.ly/3ipexBH


Verduras y pavo al vapor    https://bit.ly/3dpVWV8


Crema florentina (de espinacas)         https://bit.ly/3lJ7wNU


Pastel de carne y patata (Hachis Parmentier)       https://bit.ly/3iX2xr6


Si quieres especialidades típicas indias, puedes incluir en el menú:


pan Naan https://bit.ly/3iTEB7Z


Puede ser un batido a base de yogur y fruta (pera, fresa, coco) o 


Lassi de mango  https://bit.ly/33SRnj2 


Curry cremoso de pollo (Butter chicken - India)  https://bit.ly/33WvAqF


Vindaloo de cordero - India   https://bit.ly/3jWWEvy


Biryani de cordero - India    https://bit.ly/2H1N0sS


Cordero garam masala con arroz basmati    https://bit.ly/3lHtyk5


Pilaf de arroz con frutos secos   https://bit.ly/3iXtgUs


Si has llegado hasta aquí, te agrego una receta del Chef Ramsey de su libro Gondon Ramsey's Great Escape, "Sweet potatoes with panch phoran" o batatas con panch phoran.






TRADUCCIÓN Y ADAPTACIÓN:  Poner 2 batatas aprox. 500 grs. cortadas en rodajas de 2 cms. trocear 4 segundos a velocidad 4. Verter em una fuente. A continuación, en el vaso, calentar 20 gra. de aceite en el vaso. Añadir la mezcla de 5 semillas del panch phoran; cuando las semillas empiezan a abrirse y saltar; añadir las batatas troceadas. Programar 22´a 120 grados, giro inverso y velocidad cuchara, hasta que las patatas están cocinadas y ligeramente tostadas en los bordes. Añadir 1 cucharada de mantequilla (o si puede ser, clarificada) y cuando ha sido aborbida por la batata, sacar. Poner en una fuente y espolvorear con cilantro y barritas de jengibre, si te gusta.



Muchas gracias una semana más por estar atentos a las recetas presentadas aquí.


Componed vuestra propia programación de la semana, atendiendo al número de comensales de vuestra casa. Calculad las raciones que necesitamos para hacer la compra exacta de alimentos. Recordad que el peso de los ingredientes es en limpio y calcular el desperdicio.

Para poder acceder a las recetas hay que estar dado de alta en www.cookidoo.es  Consúltame y hacemos una cita.


 Adela --- 679175794

Si te ha gustado este post, da a "Me gusta", y comparte, por favor.


#batchcooking #mealprep #batchcookingthermomix #mealprepthermomix #menúsemanal #menúsemanalthermomix #ahorrarconthermomix #organizarmenúsemanalthermomix #ahorrartiempothermomix #inversiónthermomix #trucosdecocina #especias #India   #Garam masala   #curry   #panch poran