Sepia a la mallorquina

#Pescados y mariscos 05 julio 2018



La sepia es un molusco cefalópodo, también llamada jibia o choco. La encontramos en el mercado durante todo el año, siendo en este mes de julio cuando la encontramos en su mejor momento.


Muy rica en proteínas, calcio, potasio y sodio. Tiene pocas grasas y las pocas que tiene son monoinsaturadas y poliinsaturadas. También rica en Vitamina A y vitaminas del grupo B. Sin embargo posee 110 mg de colesterol cada 100 gramos de producto.


Riquisima frita, en arroz, fideuá o simplemente a la plancha con un chirrido de aceite con perejil y ajo. Hoy os voy a descubrir una receta que podéis encontrar en Cookidoo.


SEPIA A LA MALLORQUINA


Ingredientes:


1500 gramos de sepia en cuadritos


80 g aceite de oliva virgen extra


230 g de brandy


350 g de cebolla en cuartos


2 dientes de ajo


200 g tomate troceado en conserva (me gusta más que el triturado)


Media guindilla seca (opcional)


1 pastilla de caldo de pescado


1-2 pellizcos de pimienta molida


Elaboración:


Poner en el vaso la sepia, 30 g de aceite y 30 g de brandy. Rehogar 20 minutos /120º C/giro inverso / velocidad cuchara. Pasado este tiempo, echar la sepia en el cestillo, escurrir y reservar.


Poner la cebolla en el vaso, los ajos y 50 g de aceite. Trocear 3 segundos a velocidad 5, y sofreír 12 minutos a 120º C a velocidad 1.


Añadir el tomate triturado y rehogar 10 minutos/ 120ºC / velocidad 1.


Incorporar la guindilla, la pastilla de caldo, la pimienta, 200 g de brandy y la sepia escurrida y programar 20 minutos / Varoma / giró inverso / velocidad cuchara.


Si tienes la TM31, tendrás que poner la funcion con Varoma en la temperatura cada vez que leas 120º


En este ultimo paso podemos aprovechar y hacer una guarnición en el recipiente Varoma: patatas en rodajas de 1 cm o arroz blanco en vasitos o moldes de aluminio, 


Es un plato ideal para dejarlo hecho con antelación.


Espero que os guste!!!!!!