Torrijas

#Cocción en varoma 22 marzo 2018



Las primeras referencias a las torrijas vienen de la época de los romanos, en el siglo I d.C  y aparecen en los libros escritos por el gastrónomo romano Marcus Gavius Apicius que ya mencionaban un dulce muy similar a las torrijas.


Aunque las torrijas más parecidas a las que conocemos ahora, tienen su origen en el siglo XV. Estos dulces elaborados a base de pan duro, huevos, azúcar, leche o vino comenzaron a preparase para aliviar a las parturientas al dar a luz y favorecer su recuperación postparto allá por los años 1600. 


Como han llegado a ser un dulce típico de Semana Santa? Pues no se sabe bien pero se piensa que  al ser un alimento saciante y calórico que aporta energía, comenzó  a incluirse en la Cuaresma para compensar los períodos de abstinencia de algunos alimentos.


Las torrijas se pueden bañar con leche, con vino,..... Las vamos a hacer al vapor y después gratinadas al horno. Mucho más sanas que fritas e igual de buenas.


TORRIJAS


Ingredientes:


1 barra de pan para torrijas del día anterior


1 litro de leche


150 gr de azucar


1 piel de limon


1 palo de canela


2 huevos


Film transparente


Mantequilla derretida o aceite de girasol para engrasar


750 gr de agua


6 cucharadas de azúcar colmadas


2 cucharadas colmadas de canela 


Preparación


Hacer rebanadas gruesas de 2 cm con el pan y reservar


Poner en el vaso la leche, el azúcar, la piel de limón, y el palo de canela. Programar 12 min / 90º / giro I verso y velocidad cuchara


Verter la leche en un recipiente y dejar enfriar


Hacer cuadrados con el film trasparente lo suficientemente grandes para envolver las torrijas y pincelarlos con la mantequilla derretida o el aceite de girasol. 


Bañar el pan en la leche, empapándolas bien y reservar.


Poner lo huevos en el vaso y batir 10 seg en velocidad 5. Verter en un bol y reservar.


Pasar el pan empapado en leche por el huevo y poner, una a una, en los cuadrados de film. Envolver y cerrar e ir colocándolas en el recipiente varoma


Poner el agua en el vaso y programar 25 minutos / / Varoma / vel 1


Una vez q han pasado los primeros 5 minutos, quitar el cubilete y poner el varoma en su posición.


Precalentar el grill del horno a temperatura máxima.


Mezclar el azúcar con canela en un plato.


Una vez acabado el tiempo del Thermomix® , desenvolver las torrijas y rebozar en la mezcla de azúcar y canela e ir colocándolas en una bandeja de horno forrada con papel vegetal. Gratinar en el horno 3 minutos.


Sacar y colocar en una fuente. Dejar templar y ya está.


Espero que las hagáis y me contéis que tal os han salido