Tengo invitados: brazo de guiri

#Masas, panes y repostería 28 diciembre 2015

El brazo gitano para mí es el típico, relleno con alguna crema dulce, ya sea nata, crema pastelera, trufa... enrollado sobre si mismo el bizcochito y recubierto de chocolate, o con alguna cobertura dulce también.

Pero este lo hice de forma diferente para el cumpleaños mi padre. Como ahora no le viene nada bien lo del dulce, pues se lo hice salado. Y como él de siempre ha sido muy "guiri" de apariencia, pues aprovechando que el resultado también queda muy sonrosadito, vamos a bautizar la receta como "brazo de guiri":

Un brazo gitano relleno de crema de mortadela con virutas de salami por encima.

Tengo invitados: brazo de guiri

 


Brazo de Guiri



Ingredientes:

  • Bizcocho genovés para la base:

  • 4 huevos

  • 100g. azúcar

  • 120g. harina

  • Pellizco de sal

  • Relleno:

  • 250g. mortadela en dados

  • 250g. queso crema

  • Tiras de salami para decorar


Preparación:

  1. Precalentar el horno a 180º. Preparar una bandeja de horno con papel vegetal.

  2. Con la mariposa en las cuchillas, ponga en el vaso los huevos y el azúcar. 6min/37º/vel4. Después bata otra vez 6min/vel4, pero sin temperatura.

  3. Añada la harina y la sal. Mezcle 4seg/vel3.

  4. Retire la mariposa y termine de envolver la mezcla con la espatula si fuera necesario.

  5. Vierta la mezcla en la bandeja que preparamos antes. Procure extender bien la mezcla de forma uniforme, guardando forma rectangular en la medida de lo posible.


  6. Hornee a 180º durante unos 10-15min. Vigile para que no se hornee demasiado. Al ser una masa muy fina, tardará muy poco tiempo.

  7. Coloque un paño de cocina humedecido sobre una superficie lisa y ponga sobre el paño el bizcocho recien horneado, sin despegar del papel vegetal sobre el que se horneó. Ayúdese del paño para enrollar el bizcocho sobre si mismo. Déjelo enrollado mientras se enfría el bizcocho.Tengo invitados: brazo de guiri

  8. Ponga en el vaso la mortadela troceada (también se puede sustituir por otro embutido, jamón york o similar. O mezclar varios embutidos. Al gusto). Picar 6seg/vel5. Si el troceado es demasiado grande, repetir el picado.

  9. Añadir el queso crema. Mezclar con el embutido 20seg/vel3.

  10. Cuando el bizcocho esté frio, desenrollarlo cuidadosamente.


  11. Extender el relleno sobre el bizcocho, intentando no aproximarse demasiado al que será el extremo más exterior. Repartir uniformemente.


  12. Enrollar de nuevo el bizcocho pero ahora retirando con cuidado el papel de hornear y el paño.

  13. Recortar los extremos para que quede bien recto el brazo.

  14. Decorar con las tiras de salami por encima.


 

Es más sencillo de hacer de lo que parece. Y el resultado es éxito seguro.

Ahora ya queda en tus manos el innovar con los rellenos que mas te gusten. Eso sí, cuéntame tus variaciones de este brazo, que seguro que en alguna ocasión me puede venir bien.