Bacalao al pil pil

#Pescados y mariscos 28 febrero 2016

Aquí os dejo mi primera receta: Bacalao al pil pil. Yo la he hecho ya en varias ocasiones, y la verdad es que sale riquísima. Además, es muy fácil de hacer.Ingredientes:

  • 800g de lomos de bacao desalado. Podemos hacer la receta también con lomos de bacalao congelados. Así no tendremos que desalarlos.
  • 200g de aceite de oliva virgen extra
  • 150g de agua
  • 20-30g ajos en láminas
  • 1 guindilla (opcional)
  • perejil picado
Preparación:
  1. Colocamos los lomos de bacalao con la piel hacia abajo (importante) en una cazuela baja. Añadimos 150g de agua y la ponemos con la tapa puesta a fuego bajo.
  2. En cuanto aparezca una espumilla y los lomos comiencen a ponerse blancos, mantenemos el fuego dos minutos más y retiramos. Reservamos el agua de cocción y dejamos los lomos de bacalao en la cazuela.
  3. Ponemos en el vaso de TM el aceite y lo calentamos durante 8 minutos a temperatura Varoma y velocidad 1.
  4. Una vez caliente el aceite añadimos los ajos en láminas y las guindillas bien picadas (sí optamos por ellas). Yo he utilizado siempre 4 cayenas. Ahora programamos la TM 10 minutos, temperatura Varoma y velocidad 1.
  5. Sacamos el aceite del vaso, para utilizarlo después. Para ello podemos ponerlo en una jarreta, que nos permitirá trabajar mejor con él. También dejamos unas cuantas láminas de ajo en el vaso, y ponemos el resto en la cazuela sobre los lomos de bacalao.
  6. Echamos ahora en el vaso 50g de agua de cocción que teníamos reservado. Se tritura todo durante 1 minuto y velocidad 8. Debe formarse una especia de puré.
  7. Sin programar temperatura seleccionamos 2 minutos y velocidad 4. Durante esos 2 minutos y con el cubilete puesto, vamos echando el aceite con un hilo muy fino sobre la tapa, para que se introduzca lentamente en el vaso. Por esto es mejor reservar el aceite en una jarrita (ayuda mucho). De esta forma conseguimos la emulsión al pil pil.
  8. Esta salsa pil pil queda inicialmente muy espesa. Para reducir el grado de espesor, vamos añadiendo a continuación agua de la cocción que reservamos sin temperatura y a velocidad 4, hasta tener el espesor que nos guste. Es mejor añadir el agua poco a poco, para asegurar, que conseguimos lo que buscamos. Yo suelo empezar con aproximadamente 50g de agua. Hay algún@s que, sin embargo, prefieren la salsa más bien espesa, por lo que tal vez no necesiten diluirla poco a poco con agua de cocción.
  9. Ahora vertimos la salsa directamente sobre los lomos que tenemos en la cazuela.
  10. Espolvoreamos con perejil picado, para finalmente hervir un poco el guiso. Así conseguimos, que se reparta bien la salsa pil pil y los lomos terminen de hacerse.
Es importante pedir a la hora de comprar los lomos de bacalao con su piel. Es precisamente la piel, la que suelta la gelatina que precisamos para que se haga bien la salsa. Si queréis, podéis quitar la piel de los lomos antes de echar sobre ellos la salsa pil pil.Bacalao al pil pil