BRANDADA DE BACALAO, PAN RÚSTICO Y ACEITE DE PEREJIL.

#Pescados y mariscos 07 marzo 2016

BRANDADA DE BACALAO, PAN RÚSTICO Y ACEITE DE PEREJIL.

La brandad parece ser que comenzó a prepararse como una variante del ali-oli (salsa de ajo), al que se añadía bacalao desalado. Al parecer la brandada era preparada habitualmente en gran parte del arco mediterráneo desde Alicante hasta el norte de Italia. Claro está con las particularidades regionales y personales de cada cocinero. En el interior de España también existen otros platos que usan la base de bacalao, ajo y aceite de oliva como ingredientes principales. Por ejemplo el atascaburras y el ajo arriero.

Como curiosidad decir que era un plato preparado principalmente por hombres. En parte porque era una receta típica de los trabajadores del campo y de pastores.

Las primeras referencias de la brandada datan del siglo XVI, pero a saber desde cuando se preparaba ya.

Actualmente la brandada ya es un plato universal y puede prepararse no solo con bacalao, también con otros pescados como el salmón o la trucha por ejemplo.

 

 INGREDIENTES

 

ACEITE DE PEREJIL

  • 20 ramitas de perejil fresco (solo las hojas)

  • 200 g de aceite de oliva virgen extra


 

BRANDADA DE BACALAO

  • 200 g de aceite de oliva virgen extra

  • 4 dientes de ajos cortados en rodajas finas

  • 1-2 pimientas de cayena secas

  • 500 g de bacalao en salazón remojado y desalado (en tiras sin piel ni espinas)

  • 100 g de nata (con 35% de grasa)

  • 4 hojas de gelatina (hidratadas un mínimo de 5 min en agua fría)


 

PRESENTACIÓN

  • 12 rebanadas de pan rústico tostadas

  • 12 hojas de perejil fresco


 

 

PREPARACIÓN:

ACEITE DE PEREJIL

  1. Pon el perejil en el vaso y tritura 5 seg/vel 7.

  2. Agrega el aceite y mezcla 30 seg/ vel 7. Filtra con un colador de malla fina y reserva en un biberón con boquilla fina.


 

BRANDADA DE BACALAO

Pon en el vaso el aceite y calienta 5 min /Varoma/ Vel 1.

  1. Agrega los ajos y la cayena. Sofríe 7 min/ Varoma/ Vel 1. Retira los ajos y la cayena y reserva. (Deja el aceite en el vaso)

  2. Añade al vaso el bacalao y programe 12 min/ 70º/ Giro Inverso/ Vel cuchara. Escurre el bacalao con el cestillo colocado sobre un bol para recoger el aceite.

  3. Pon la nata en el vaso y programa 1 min/ 90º/ vel 1.

  4. Agrega las hojas de gelatina y el bacalao y tritura 1 min/ Vel 10.

  5. Con la espátula, baja la mezcla hacia el fondo del vaso. Programa vel 5 y, sin quitar el cubilete, añade poco a poco el aceite reservado de la cocción para que emulsione. Vierta en un recipiente hermético y reserva en el frigorífico un mínimo de 30 min o hasta que cuaje.


 

PRESENTACIÓN

  1. Coloca una ración sobre cada rebanada de pan tostada y riega ligeramente con el aceite de perejil. Decora con una hoja de perejil y una lámina de ajo frito y sirve.


Esta sencilla pero completa receta es ideal para estas fechas, anímate a hacerla, es un muy buen entrante y el cual puedo ayudarte a hacer, no lo dudes y ponte en contacto conmigo.

BRANDADA DE BACALAO, PAN RÚSTICO Y ACEITE DE PEREJIL.