Semifrío de membrillo

#Postres y dulces 04 diciembre 2013

Semifrío de membrillo

Como todavía tenía mucho dulce del membrillo que hice el otro día y  que por cierto estaba riquísimo, decidí hacer el postre del que os habÍa hablado.

Cogí el libro "Mundo Thermomix® segunda edición" y seguí paso a paso la receta que se hizo en los talleres de cocina mediterránea. Por si no teneis el libro os la pongo aquí pero no olvideis  darle una ojeada porque tiene unas recetas estupendas.

Para 10 raciones necesité 200 grs. De azúcar, 50 de agua, 3 claras de huevo, 2 ó 3 gotas de zumo de limón, 250 grs. de nata para montar, 50 grs. de queso crema, 400 grs. de dulce de membrillo ( yo utilicé el que ya tenía hecho) , 100 grs. de queso manchego congelado (yo puse de Idiazábal que tenía) , y un puñadito de frutos secos.

Hay que poner en el vaso  el azúcar y el agua y programar 10 minutos, temperatura varoma, velocidad 2 y no poner el cubilete. Se saca y se reserva.

Sin lavar el vaso se pone la mariposa y se incorporan las claras y el zumo de limón. Programamos 3 minutos a velocidad 3 1/2.

Luego se programan 5 minutos a velocidad 3 1/2 y se va añadiendo el almíbar reservado y caliente, a hilo fino por el bocal. Resulta un merengue italiano que dejaremos enfriar en un bol.

Lavamos el vaso para enfriarlo, y con la mariposa colocada ponemos la nata con el queso crema. Programamos velocidad 3 1/2 hasta que la nata monte, y la guardamos en la nevera.

Ahora sin la mariposa ponemos en el vaso 200 grs.  del dulce de membrillo y lo trituramos 10 segundos, velocidad progresiva 5-10.

Otra vez ponemos la mariposa y le añadimos el merengue que habíamos guardado. Mezclamos 5 segundos en velocidad 2 1/2.

Añadimos ahora la nata montada y mezclamos todo 5 segundos en velocidad 2 1/2 .

Todo esto se pone en un molde tipo cake, alisamos la superficie y  ponemos el resto del membrillo, cortado en trocitos. Y al congelador por lo menos 8 horas.

Desmoldamos, rallamos el queso que teníamos congelado, lo espolvoreamos por encima, y lo servimos con los frutos secos.

¡Ya tenemos otra forma de tomar membrillo!